AKTUALITATEA

Economia | 2025-02-13

La reunión que ha mantenido hoy el Consejo Vasco de Finanzas ha servido constatar lo que ya afirmó EH Bildu en el pasado mes de octubre: que en la recaudación de las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se iba a producir un retroceso importante. Y así ha sido. Hoy se ha confirmado que entre las tres haciendas han recaudado 700 millones de euros menos de los presupuestados.

Vivimos tiempos de inestabilidad económica, que obliga a las administraciones a ofrecer seguridades a la ciudadanía. Y esto solo es posible hacerlo con el fortalecimiento de los servicios públicos. EH Bildu alerta que este descenso de la recaudación puede tener consecuencias en los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía.

Los números presentados hoy no hacen más que reforzar la idea que defiende EH Bildu: es urgente y necesario abordar una reforma fiscal en profundidad. La propuesta que han presentado PNV y PSE en tres Juntas Generales no es más que un retoque fiscal, un compendio de deducciones, que lo único que va a conllevar en un descenso aún mayor de la recaudación.

La vicepresidenta de Eudel y alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha estado presente en la reunión de hoy del Consejo Vasco de Finanzas. Alkorta ha mostrado su preocupación por las consecuencias que va a tener en los ayuntamientos esta bajada de la recaudación. “Es más que probable que los ayuntamientos tengan que devolver dinero que ya recibieron de las haciendas”, ha dicho. En ese sentido, se ha preguntado cómo van a responder así a las necesidades de la ciudadanía y cómo van a mantener los servicios públicos que ya ofrecen.