AKTUALITATEA

| 2019-10-09

Esta semana hemos sabido que tras el anuncio de la retirada de las fuerzas armadas de Estados Unidos de América, Turquía va a iniciar la próxima semana la invasión militar de un “área de seguridad” de 50 kilómetros en la frontera con Siria.

Esa invasión afecta de lleno a la Administración Autónoma de noreste de Siria, a lo que en Euskal Herria conocemos como Rojava. Esta invasión turca tiene como objetivo desplazar a los habitantes originarios de Rojava (kurdos, cristianos, árabes...) y recolocar a los refugiados desperdigados por Turquía, destruyendo de esta manera el modelo democrático de convivencia desarrollado en Rojava y ampliando, de esta manera, la infuencia de turca en la zona.

Cuando la conflictividad es cada vez mayor en la zona, el modelo de Rojava fundamentado en el feminismo y la democracia ha demostrado que es posible la convivencia y se ha garantizado a la población llegada de las guerras seguridad y dignidad. Han olvidado el papel jugados por las fuerzas democráticas de Rojava contra el ISIS, ya que habilitando la invasión turca los condena nuevamente a la guerra.

EH Bildu denuncia con firmeza las intenciones del Estado turco y hace un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas en Euskal Herria por la Iniciativa en Solidaridad con Kurdistan. Así, el 11 de octubre habrá una movilización en la plaza Arriaga de Bilbao, a las 19:00 de la tarde.