AKTUALITATEA

Economia | 2025-12-16

El lider de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha valorado la decisión adoptada por la Fundación Guggenheim de abandonar la idea de construir un museo en la biosfera de Urdaibai. "Ha tomado la decisión correcta porque ha terminado imponiéndose el sentido común", ha dicho, y ha ahondado en la idea de que en realidad no había un proyecto. "Esto ha sido una ocurrencia. Hacer un museo en una biosfera protegida".

Otxandiano ha aseverado que no había ni un proyecto cultural ni un proyecto medio ambiental. "Lo que había era una apuesta económica por un modelo turístico, por un determinado modelo económico. Y las consecuencias de ese modelo económico turístico son muy conocidas hoy en día por la sociedad vasca. La gentrificación, la subida de los precios de la vivienda, la masificación". A su vez, ha recordado que la mayoría de la comarca se opone a este proyecto.

Por todo ello, ha considerado que "se ha impuesto el sentido común y la realidad ha pasado por encima al PNV". A su vez, ha realizado un llamamiento a extraer lecciones de cara al futuro. Una de las principales lecciones, según Otxandiano, es que "ha terminado el tiempo de la gobernanza verticalista". Así, ha explicado que "las cosas no se pueden hacer sí o sí, y menos cuando se trata de proyectos que tienen este impacto y esta dimensión. Este tipo de cosas hay que hacerlas con la gente, hay que hacer partícipe a la sociedad de las apuestas sociales y económicas que tenemos que hacer de cara al futuro".

El líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha señalado que hay proyectos que "responden a un modelo de desarrollo que está agotado". Así, ha recordado que viivimos en el contexto de la crisis climática y "ha llegado el momento de poner en cuestión" determinadas infraestructuras y determinados proyectos.

Otxandiano, a su vez, ha recordado que la comarca sigue necesitando de una estrategia de desarrollo socioeconómico.

Por último, Otxandiano entiende que el proceso de escucha que ha servido para resolver este conflicto sirve como herramienta para poder ser aplicada en otros ámbitos relacionados con proyectos que tienen que ver con el desarrollo social, económico. "Nos parece que puede ser una herramienta muy útil para aplicarlo a la cuestión de la transición energética, o a las diversas transiciones que tiene que acoger nuestro territorio en este contexto de crisis climática, como es la soberanía alimentaria, la protección de la biodiversidad o la adaptación de nuestro territorio al cambio climático".