AKTUALITATEA

| 2021-09-23

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento ha instado a los gobiernos vasco y español a culminar cuanto antes el proceso de transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y a que se haga de forma íntegra a fin de reforzar nuestro Sistema de Renta de Garantía de Ingresos, con el objetivo de hacer frente a la pobreza y la exclusión y avanzar en la cohesión social.

Nerea Kortajarena ha recordado que el IMV debería estar en manos de Lakua desde el 31 de octubre de 2020 y todavía no existe un compromiso claro de transferencia por parte del Gobierno español. Además, ha advertido de que este retraso “está reduciendo en la práctica las funciones de Lakua en el ámbito de la protección social y la gestión de las prestaciones está siendo caótica para las personas beneficiarias”. Por ello, la parlamentaria de EH Bildu ha insistido en la necesidad de desbloquear esta situación, para lo cual, ha destacado, adquiere gran importancia el acuerdo de hoy con PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, ya que “puede reforzar la posición del Gobierno vasco en la negociación de un tema tan importante y prioritario con el Gobierno del Estado”.

Para Kortajarena, “la transferencia del IMV es clave en estos momentos porque la seguridad vital de miles de familias y personas está patas arriba a causa de la pandemia”. Según los datos oficiales del Gabinete Urkullu, el número de solicitantes de la RGI subió el año pasado un 35%, el 20% de la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa vive en situación de pobreza, ha aumentado el número de personas en riesgo de pobreza grave y la brecha social es cada vez mayor. Los datos ­–constata la parlamentaria de EH Bildu– “muestran las carencias que nuestro sistema de protección social tiene para reducir la pobreza”.

En este sentido, “el traspaso del IMV es una ventana de oportunidad para recuperar nuestra capacidad de innovación en materia de ingresos mínimos y políticas de protección y transformar el diseño futuro de nuestras políticas de garantía de ingresos, invertir en la reducción de nuestros niveles de pobreza y su intensidad, para proteger más y mejor en definitiva”.

En opinión de Kortajarena, se trata de una cuestión que va más allá del IMV y que “debería ser la antesala a la transferencia del resto de políticas pasivas de empleo y la Seguridad Social en general”.

Por último, la parlamentaria de EH Bildu ha insertado el debate sobre la transferencia del IMV en el debate, más amplio, del Nuevo Estatus Político, ya que, a su juicio, es un tema que demuestra de forma muy clara que el Nuevo Estatus es urgente y prioritario "para tener nuestros propios instrumentos, las herramientas y competencias adecuadas a nuestra realidad socioeconómica y nivel de vida, para poder proteger a las personas, garantizar vidas dignas y, en general, afrontar con garantías los colosales retos que tenemos como país”.