IRITZIAK

Berriro gerta ez dadin, etxera!

Paul Laka | 2023-03-17 13:59:00

Duela hamar urte, salbuespenezko espetxe politikaren ondorioz hil zen Angel Figueroa Algortako presoa. Garai bertsuan, baina 1997an, bere amama Antonia Hernandez dispertsio politikak eraginda hil zen.

Ez dira bakarrak izan, orotara 36 euskal preso politikok eta 16 senidek galdu dute bizitza antzeko egoeretan, eta bi pertsonek bere buruaz beste egin dute kartzela ekiditeko. Soilik azken hamabi urteetan 13 izan dira bizitza galdu duten euskal presoak.

 

Heriotza guzti hauek ekidin zitezkeen. Lortu dugu dispertsio politikarekin amaitzea, eta honek bermatzen du Antoniaren kasua berriro ere ez errepikatzea. Baina salbuespenezko espetxe politikak bere horretan jarraitzen du. Angelen kasua ez errepikatzeko bermerik ez dago egun. Preso, iheslari eta deportatuak etxera ekarri ezean, ez da egongo.

 

Dispertsio politikaren amaiera askotariko sektore eta eragileen lanak ahalbidetu du, erreferentzia konpartitu argiekin eta etenik gabeko mobilizazio sozialarekin batera. Itzelezko sormen ariketa kolektiboa izan den mobilizazio zikloa, ekarpen maila guztiak barnebiltzeko gai izan dena. Ezin ekimen guztiak lerro hauetara ekarri, zerrenda amaigabea litzateke: kirol esparruan, kulturalean edota sindikalean; gazte mugimenduan zein mugimendu feministan; eremu juridikoan, instituzionalean; espetxeetan... Eta azken geltokia den guztien etxeratzea ere, filosofia berdinak gidatutako lanak ahalbidetuko du.

 

Garaipen ukaezina da dispertsio politikaren amaiera, konplexurik gabe ospatu beharrekoa. Pozgarria da, oso, lehen graduak eta isolamendua iraganean utzi izana, edota geroz eta preso gutxiago egotea. Baimenek, 3. graduek eta baldintzapeko askatasunek ziklo berri baten aurrean gaudela ikustarazten digute, moldatu beharreko egoera berri baten aurrean. Denon ardura da, lortutakoaren kontzientzia hartu eta erreferentzia solidoak eraikitzea, zailtasun berriei aurre eginez etsi gabe. Orain arteko adostasun mailari eutsi eta mobilizazio ziklo oso bat zabaltzeko ordua da, berandu baino lehen denak etxean izateko. Bake justu eta iraunkor bat bermatzeko. Berriro gerta ez dadin.

 

Una herida en el corazón de Romo

Iñaki Gonzalo "Kitxu" | 2023-03-02 12:09:00

Pasará el tiempo y quizá muchos vecinos y vecinas de Romo no recordarán lo vivido en torno a sus edificios históricos; es posible que las nuevas generaciones olviden los días en los que las excavadoras entraron amenazantes en el pueblo y en unos segundos derribaron parte de su patrimonio histórico y sentimental.

No puede extrañar que con el paso de los años se difumine la imagen de los policías de negro, armados hasta los dientes, arrastrando por el suelo a personas mayores, golpeando a jóvenes, deteniendo a los y las que protestaban pacíficamente contra la brutalidad policial y  la prepotencia de quienes, desde sus despachos, ordenaban el derribo.

El paso del tiempo hará que solo las personas mayores recuerden las palabras de la concejala del PSE-EE pocos días antes de las elecciones municipales, aquellas en las que hablaba de una línea roja ante el derribo de los edificios históricos y la clausura de la Nagusien Etxea; palabras de la representante socialista de Romo que quedaron en humo de paja y se convirtieron en traición al poco de tocar la moqueta del poder.

Pasarán los años y el tiempo habrá borrado el recuerdo del llanto de  nuestras personas mayores al ver que en unos minutos se desvanecían sus recuerdos y los sueños encerrados entre las cuatro paredes de su querida Nagusien Etxea; se habrán olvidado quizá de los nombres y los rostros de los que tanto daño han hecho al pueblo de Romo.

El tiempo sepulta el recuerdo pero quedará para siempre una herida abierta y profunda en Romo; quedará el orgullo de un pueblo que supo luchar hasta el ultimo momento por defender su patrimonio y  a sus personas mayores y permanecerá la imagen de unión entre generaciones en la barricada de la dignidad y el coraje.

EUTSI ROMO!

Tres meses no es suficiente

Ibon Rodriguez Larrinaga | 2022-09-22 10:49:00

El responsable del Plan General de Ordenación Urbana considera que 3 meses es un plazo más que razonable para que los y las getxoztarras puedan hacer alegaciones al PGOU una vez que se apruebe (previsiblemente) este próximo 30 de septiembre. Prometieron 6 meses, pero ya se sabe, eso tal vez le de tiempo a la gente para percatarse del verdadero estropicio que el PGOU hará en Getxo, o en sus vidas.

Se plantea el derribo de las viviendas de Los Puentes por estar construidas en zona inundable. Viviendas donde hay vecinos y vecinas que recientemente han invertido en mejorar su habitabilidad. No, no nos parece que 3 meses para presentar alegaciones sea tiempo suficiente.

Los baserris y casas de Salsidu y Salsidualde, incluidos en el área de Zubilleta están condenados a desaparecer para que se levanten los bloques que deberán dar cobijo a los vecinos y vecinas de Los Puentes. Casas y baserris habitados por personas mayores, que quieren vivir los últimos años de su vida con tranquilidad, en el hogar que los vio nacer, donde se casaron, tuvieron hijos/as y familia. No, no nos parece que 3 meses para presentar alegaciones sea tiempo suficiente.

Decenas de baserris, casas, viviendas de familias están señaladas para desaparecer en Diliz, en Tosu, en Martiturri, en Ibarbengoa. Gentes que preguntan qué va a ocurrir con su casa o con su negocio. No, no nos parece que 3 meses para presentar alegaciones sea tiempo suficiente.

Proyectos empresariales paralizados, despreciados, dependiendo de la licencia que no llega, y no llegará o el estudio que no se hizo ni se hará. No, no nos parece que 3 meses para presentar alegaciones sea tiempo suficiente.

El Gobierno Vasco ha propuesto 60 edificios para ser protegidos y el Ayuntamiento se ha negado en muchas ocasiones con argumentos tan sólidos como que está previsto construir viviendas. No, no nos parece que 3 meses para presentar alegaciones sea tiempo suficiente.

El PGOU actual se aprobó en 2001, su vigencia se extendía a 2009. Por lo tanto, llevamos 13 años sin un PGOU en condiciones, con modificaciones parciales, construyendo un pueblo Franquestein con urbanizaciones tan impersonales y anticomunitarias como Iturribarri. En 13 años, PNV y PSE no han sido capaces de hacer su trabajo, pero quieren que los y las getxoztarras presenten alegaciones en 3 meses. No, no nos parece que 3 meses para presentar alegaciones sea tiempo suficiente.

En esta última fase del proceso, por parte del equipo técnico del que formaba parte trabajadores y trabajadoras municipales y una empresa externa se han producido retrasos que han superado los 3 meses y ahora 3 meses es el plazo que quieran dar para hacer alegaciones a la ciudadanía. La gente, los y las getxoztarras no cuentan con empresas de apoyo, ni con técnicos ni técnicas. No, no nos parece que 3 meses para presentar alegaciones sea tiempo suficiente.

Nos dicen que si la participación y tal. Los lantaldes de participación finalizaron su labor en 2014, desde hace 8 años no ha habido ningún tipo de participación ciudadana (las filtraciones interesadas y otras cosillas no cuentan como participación), pero ellos dicen que sí, que hubo participación. El nuevo plan no recoge las propuestas de los lantaldes, las obvia, pasa por encima de ellas y apuesta por un desarrollismo injustificado, un modelo caduco del que solo ganan cementeras y constructoras. No, no nos parece que 3 meses para presentar alegaciones sea tiempo suficiente.

Decenas de planos, dos mil folios, tres ordenanzas, informes de diferentes administraciones, el futuro de un pueblo sin futuro supeditado a los intereses inmobiliarios y la construcción de vivienda libre. Crecimiento que agota las zonas verdes, que se abandonan, no se recuperan. Cemento e intereses. No, no nos parece que 3 meses para presentar alegaciones sea tiempo suficiente.