Getxo, el despropósito de la gestión municipal

Pedro Gutierrez | 2021-04-06 10:44:00

En el artículo anterior centré mi crítica en la ausencia de una gestión municipal, poniniéndola frente al espejo de la eficacia con múltiples ejemplos en los campos fundamentales que la misma abarca.

En este quiero centrarme en el problema de la vivienda, un derecho fundamental, y afirmo sin temor a equivocarme, que se trata del principal problema de nuestro municipio, el cual se ha visto agravado por la inacción, falta de visión e insensibilidad social de nuestros gestores municipales. Con su inoperancia, han provocando entre otros problemas, un incremento brutal del precio de las viviendas tanto en compra como en alquiler, lo que ha supuesto la expulsión de más de 13.000 jóvenes de Getxo, imposibilitados para iniciar su proyecto de vida en el pueblo que los vio nacer y un envejecimiento brutal de nuestro municipio. Las herramientas con que contamos para intentar revertir esta tendencia son la planificación urbanística y la voluntad política de llevarla adelante. Analicemos en qué situación se encuentra:

El PGOU, Plan General de Ordenación Urbana actual, documento legal que rige la planificación de nuestro pueblo, informa de la necesidad, tipología jurídica y de construcción, espacios físicos donde se enclavará la vivienda, dotación de servicios generales, movilidad, sostenibilidad medioambiental, etc. data de 2001, su vigencia debió finalizar en 2009, a fecha de hoy sigue prorrogado, ¡12 años sin renovar!,  vez y media más de la vigencia aprobada.

            En 2013 el ayuntamiento dio inicio a la revisión del PGOU, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Suelo de la CAV se constituyó un Lantalde de participación ciudadana que englobaba a aproximadamente 36 asociaciones y entidades ciudadanas y a otros tantos ciudadanos-as particulares que durante los años 2013, 2014 y 2015 estudiaron y debatieron sobre como es nuestro pueblo y cómo queríamos que fuese. Debate enriquecedor, sin cortapisas, con visiones diversas y con acceso a toda la documentación urbanística de Getxo. Pues bien, después de tres años de trabajo y esfuerzo intenso (no olvidar que estamos hablando de ciudadanos-as que dedicaron mucho de su tiempo de ocio a este fin), dicho Lantalde fue capaz de consensuar una propuesta muy mayoritaria sobre las necesidades de nuestro municipio y sobre los criterios a seguir para implementar la misma en la redacción del nuevo PGOU, todo ello con la máxima transparencia, tanto es así, que la mayoría absoluta de dicho Lantalde instó al gobierno municipal a consultar a la ciudadanía, entendiendo que dada la importante afección que sobre el presente y futuro de nuestro pueblo tiene este asunto, era necesario recabar su opinión, más allá de las exposiciones públicas sobre las propuestas acordadas antes de la aprobación del mismo, tal y como por otro lado se recoge tanto en la Ley de Suelo de la CAV como en el decreto municipal de creación del citado Lantalde de participación ciudadana a propuesta de EH Bildu y PSE. Pues bien, han pasado 6 años y seguimos donde lo dejamos.

 ¿Qué ocurre con nuestros-as regidoras municipales?, ¿Tan incapaces son?, ¿Tan negligentes? Si entendemos la gestión municipal como el conjunto de acciones que aunando todos los medios, intelectuales, materiales y legales conduce a satisfacer y/o facilitar, con transparencia, las necesidades de todo tipo que la ciudadanía democráticamente pueda demandar, y pasamos por el tamiz de esta definición la gestión municipal de Getxo, irremediablemente, hasta el más forofo defensor de PNV-PSE,  tendrá que concluir que la gestión de nuestro pueblo es un despropósito.

Estamos en tiempos difíciles y me temo que largos, siendo más necesario que nunca  priorizar los recursos, de todo tipo, contar con la ciudadanía más allá de solicitar su voto cada 4 años, poner los cuidados en el centro de la acción política dando soluciones eficaces y ágiles a los problemas de nuestro municipio, con transparencia y perspectiva de futuro.

Eta gazteok... zer?

Ane Larrakoetxea Vivar | 2021-03-24 09:48:00

Getxoko Udalak ez du inoiz jakin zeintzuk diren Getxoko gazteon beharrak; izan ere, ez digu inoiz galdetu. Romo eta Algortako Gaztelekuak edukitzea eta programazio minimo bat eskaintzea nahikoa omen da 76.953 biztanle dituen udalerri bateko gazteria asetzeko.

Gazteleku hauek 11-17 urte bitarteko gazteentzako dira. Pentsatzen dut, agian, seguruenik, 11 eta 17 urteko gazteek ez dituztela behar eta interes berdinak. Baina tira, ez noa Gaztelekua kritikatzera; propositiboa den edozerk gehitzen du, akaso. Gertatzen dena da, 18 urteak beteta Gaztelekua ez dela jada gazteentzako espazioa. Eta orduan zer eskaintzen du Getxoko Udalak? Ba zenbait tailer solte, gehienak egun bakarrekoak, askoz gehiagorik ez. Udan antzeko egoera gertatzen da: udal udalekuen zerbitzua 5-12 urte bitarteko umeei bideratuta dago. 12 urtetik gorako nerabe eta gazteek zail daukate udalak zuzendutako programazioren bat aurkitzeko herrian.

Eta zer esanik ez kaleko espazioei dagokienean. Ariketa sinple bat: ibili kaletik eta ikusi non elkartzen diren gazteak, nolako elkarguneak diren eta zein harreman dagoen euren artean. Seguruenik terrazak gaztez lepo ikusiko ditugu, kuadrila bakoitza mahai baten inguruan. Kontsumitu gazte! Baina, zer bestela? Gogora ekarri nahiko nuke urte luzez gazteen elkargune izandako Txiki Otaegi plaza. Gaur egun Muxikebarri den makroproiektua eraikitzeko aitzakiarekin plaza goitik behera eraldatu eta hamarkada luze batez itxita eduki zuten. Herriko zentroan zegoen espazioa, borborka zegoena, zapuztu egin zuten, bertan gazteen artean ematen ziren harreman, elkargune eta konplizitate espazio garrantzitsua desagerraraziz. Ez litzateke hain larritzekoa izango horren ordez elkartzeko beste hainbat espazio edukiko bagenitu, baina zoritxarrez ez da hau gure kasua.

Plazak edo parkeak ondo daude arratsalde pasa lasaia egiteko, pipak jateko eta garagardo bat edateko, baina badago denbora pasa dinamikoagoak nahi dituen jendea. Hemen ere Getxoko Udalak huts. Herri osoan dagoen frontoi publiko bakarra Txiki Otaegi plazakoa da. Ez al da surrealista? Haurtzaro, nerabezaro eta gaztaro osoan eskoletako hesiak saltatu behar izan ditugu kirola egin ahal izateko! Izan ere, orain arte, Getxoko eskola gehienak klasez kanpoko orduetan itxita egon dira.

Musika jotzeko hautua egiten duten gazteak ere alboratuta geratzen dira udalerri honetan. Ba al daki Getxoko Udalak zenbat musika talde egon diren gure herrian historian zehar? Musika taldeek talde bezala garatzeko daukaten aukera ofizial bakarra entsegu lokalengatik ordaintzea da.

Eta arloz arlo aztertzen jarraituko bagenu konturatuko ginateke Udal Gobernu honek ez daukala gazteontzako eskaintza duinik eta gazteria ez daukatela arlo garrantzitsutzat. Eta gero kexu dira. Agintariak, boteredunak, kontrola dutenak kexu dira gazteria antolatzen denean. Baina zein da bestela gure patua?

Zorionez, badago herri honetan gazteriaz arduratzen den gazteria antolatua eta kolektibo hau nazkaz, asperduraz, utzikeriaz eta asimilazioz usteltzen utzi aurretik prest dagoena alternatibak sortzeko eta eskaintzeko; gazteon beharrak identifikatzeko eta horiei irtenbide posibleak bilatzeko; Udal honek eskaintzen ez dizkigun zerbitzuak autogestio bidez garatzeko. Zorionez, badago gazte mugimendu bat etsitzen ez duena eta zailtasun eta mugen gainetik borrokan jarraitzen duena; ausarta dena eta Getxoko Udal Gobernuari maila beretik hitz egiteko gai dena.

Adi borrokari lotua dagoen gazteria daukagu eta!

 

El ejemplo de Durango frente a la prepotencia del PNV de Getxo

Ibon Rodriguez Larrinaga | 2021-03-16 10:04:00

"Yo consulto a quién considero oportuno". La respuesta del concejal de Patrimonio, contratación y vivienda, cuando se le subrayó lo irregular de consultar cuestiones del PGOU con el apoderado de una sociedad de promoción inmobiliaria, es el claro exponente de la actitud del PNV de Getxo: la prepotencia.

Los límites de la ética sucumben ante una concepción del sistema democrático que les lleva a gestionar el ayuntamiento como el patio trasero del batzoki.

Otro ejemplo son los presupuestos participativos. Se pregunta a la gente, cierto, pero si las respuestas no gustan se eliminan, y si es necesario se inventan, o el equipo de gobierno de PNV-PSE reformula propuestas ciudadanas cambiando radicalmente su objetivo, o las deforma bajo denominaciones ambiguas para adecuarla a sus intereses.

De esto saben mucho en Romo. Cuando el envejecimiento activo es el nuevo mantra al que se aferra el PNV, en Romo la contradicción es visible; el ataque continuo contra las actividades de Ibar Nagusien Etxea lo deja bien patente. La Nagusien Etxea de Romo era y es ejemplo de dinamismo social y envejecimiento activo, pero el PNV ha decidido desmantelarla y derribarla. Vecinos y vecinas de Romo llevan años luchando por mantener unos edificios (la nagusien etxea y el antiguo euskaltegi municipal) en pie y en buen uso por ser memoria indisoluble de las vidas de las gentes del barrio más obrero de Getxo. Romo ha visto como los proyectos se sucedían, todos con un objetivo común: derribar. Vecinos y vecinas de Romo han pedido una y otra vez la celebración de una consulta y el PNV solo sabe decir que ganaron las elecciones.

La realidad demuestra que existe otra forma de hacer política. En la legislatura anterior el gobierno municipal de Plentzia sometió los presupuestos al pleno sabiendo que no tenía mayoría. Y el alcalde de Plentzia, gobernó con los presupuestos aprobados en pleno que no eran los suyos. Ese ejercicio básico de respeto democrático es inconcebible para el PNV de Getxo que en las mismas fechas negaba el debate presupuestario al pleno, y a la gente de Getxo solo porque no tenía mayoría absoluta. En esta legislatura, la inestimable servidumbre del PSE les otorga esa mayoría, y el debate vuelve al pleno, pero lo hace incapaz de despojarse de sus aires de prepotencia, imposición y falta de respeto. Este año han rechazado todas las enmiendas de la oposición, hasta una de Elkarrekin Getxo lo que lo único que pedía era actualizar la agenda de la alcaldesa.

El pasado domingo día 14 en Durango, durangueses y duranguesas acudieron a votar para decidir qué hacer con un proyecto clave para el desarrollo del pueblo. La votación, la consulta popular, legalmente no era vinculante, sin embargo, la alcaldesa de Durango de EH Bildu, Ima Garrastatxu se comprometió a respetar el resultado de la consulta y trabajar para hacerlo realidad desde el día siguiente de la misma; sea del agrado de EH Bildu o no.

Algo que se les ha negado una y otra vez a los vecinos y vecinas de Romo: votar. Consultar a la gente debería ser una actitud normal ante proyectos determinantes para el futuro del municipio, como el derribo obtuso y obcecado de la Nagusien Etxea de Romo y el antiguo Euskaltegi Municipal, o por ejemplo la futura (si es que llega que lleva 12 años de retraso) aprobación del PGOU, que ahora está siendo objeto de modificaciones y asesoramientos de dudosa ética.

Son diferentes formas de entender la democracia. El PNV usa y retuerce las reglas democráticas en pro de sus intereses. Otros preferimos explorar los límites de una democracia burguesa, de por sí imperfecta, para conseguir que cada vez más sea la gente la que decida su futuro, que sean los y las getxoztarras como quieren vivir. Para lograrlo es necesario un cambio profundo, muchos y muchas estamos en ello y esperamos que cada día seamos más y más.

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