EPPK: la historia de una gran victoria

Iñaki Gonzalo "Kitxu" | 2021-04-19 20:54:00

Los y las presas políticas vascas siguen siendo la herida por la que sangra nuestro pueblo. Una herida que nos pone ante el espejo de lo que fuimos y de lo que somos y seremos en el futuro como colectividad.

En Getxo demasiadas personas, aitas y amas, hermanos y amigas siguen viajando todos los meses por las carreteras de la dispersión, siguen atentas al teléfono siempre a la misma hora, con el corazón en un puño, siguen preparando el paquete cada dos semanas, soñando con levantarse una mañana y ver el  final de la pesadilla.

Olvidarnos de su existencia, hacer como que ésto no va con nosotras, relativizar el drama que siguen viviendo nuestros y nuestras represaliadas es como renunciar al derecho a reivindicarnos como sujeto político con aspiraciones a ser dueños de nuestro propio destino.

Los que hemos pasado muchos años alejados de nuestros seres queridos, encerrados en inmundas ciegas a cientos de kilómetros de Euskal Herria, sabemos de lo importante que es sentir la solidaridad de nuestra gente, recibir esa carta con la caligrafía reconocible, esa visita que ilumina el locutorio, ese guiño cómplice… Es el aire que nos permitió resistir y decir hoy alto y claro que la historia de los y las presas políticas vascas es la historia de una gran victoria.

Intentaron aniquilarnos como personas y como militantes y para ello utilizaron todos los medios a su alcance, los más crueles, el aislamiento, la dispersión, la violencia física y psicológica… Lo intentaron todo pero aquí estamos, con la cabeza bien alta, aportando nuestro bagaje militante a una sociedad en construcción.

Tenemos que perseverar, no desfallecer, seguir enviándoles nuestra fuerza y solidaridad hasta que el ultimo y la ultima presa abandonen la ultima cárcel. Se lo debemos. Nos lo debemos. Para que su historia siga siendo la historia de una gran victoria.

Getxon gazteok garesti ordaintzen dugu etxebizitza eskubidea

Irene Ezkurra | 2021-04-13 12:24:00

Monotonoa suerta daiteke iritzi-prentsa-elkarrizketa guztietan pandemia dela eta ez dela beti gai berdinaren bueltan aritzea. Ordea, gure bizitzetako alor guztiak zeharkatu ditu jada auzi honek eta ezin ukatu esparru guztietan izan duen eragina.

Alarma egoera ezarrita bizi izan ditugu azken hilabeteak. Alarma egoera, baina, osasun gaitzetik haratago iritsi da. Gazteon problematiken aferaz arituko naiz berriro oraingoan, larria baitzen lehen gazteon prekarizazio maila, eta larriago bihurtu baita azken boladan.

 

Esana dugu hamaika aldiz lan prekarizatuetan esplotatuak izatera, lanaldi bezala aitortuak ez diren lanak egitera, astean hiru lan ezberdin izatera ohituak garela jada gazteok. Eta hala ere denbora eta baliabiderik ez dugula ia bizi proiektu duin bat garatzeko. Bizi proiektu duin bat, gainera, non eraikiko du bada gazte batek Getxon?

 

Getxoko alokairua EAEko garestienetakoa dela diote datuek, bataz besteko prezioa 847€-koa delarik. Hau ikusita, zein leku dauka orduan etxebizitza eskubideak gure herrian? Eta gaiari helduz, gazteon bizitzetan? Kalkulu matematiko handirik egin gabe erreparatu ahal zaio gazteon soldataren eta alokairuaren batazbestekoaren artean dagoen amildegi izugarriari.

 

Honi erantzuteko, etxebizitzaren auziari loturiko dinamika abiatu du Algortako Ernaik azken astean, gazteon artean bizi dugun etxebizitzaren problematika sozializatzeko aldarrikapen zerrenda bat mahai gainean jarriz. Aldarrikapenen artean Getxon jenderik bizi ez den 1028 etxebizitza daudela salatu du, eta hauetatik 902 “etxebizitza kudeagarriak” direla. Gainera, Getxoko Udalak azken bi urteetan eman ez dituen gazteontzako emantzipazio dirulaguntzak exigitu ditu, baita arazoari irtenbidea emateko bermeak eskatu ere.

 

Datuek erakusten dute, gazteok garesti ordaintzen dugu etxebizitza eskubidea gure herrian. Bada, has gaitezen arazo honi buruz hitz egiten eta gure beharrak eta aldarrikapenak mahaigaineratzen. Ekin diezaiogun gaurdanik aldarrikapen zehatzen eta alternatiba errealen gainean etxebizitza eskubidea borrokatzeari.

Getxo, el despropósito de la gestión municipal

Pedro Gutierrez | 2021-04-06 10:44:00

En el artículo anterior centré mi crítica en la ausencia de una gestión municipal, poniniéndola frente al espejo de la eficacia con múltiples ejemplos en los campos fundamentales que la misma abarca.

En este quiero centrarme en el problema de la vivienda, un derecho fundamental, y afirmo sin temor a equivocarme, que se trata del principal problema de nuestro municipio, el cual se ha visto agravado por la inacción, falta de visión e insensibilidad social de nuestros gestores municipales. Con su inoperancia, han provocando entre otros problemas, un incremento brutal del precio de las viviendas tanto en compra como en alquiler, lo que ha supuesto la expulsión de más de 13.000 jóvenes de Getxo, imposibilitados para iniciar su proyecto de vida en el pueblo que los vio nacer y un envejecimiento brutal de nuestro municipio. Las herramientas con que contamos para intentar revertir esta tendencia son la planificación urbanística y la voluntad política de llevarla adelante. Analicemos en qué situación se encuentra:

El PGOU, Plan General de Ordenación Urbana actual, documento legal que rige la planificación de nuestro pueblo, informa de la necesidad, tipología jurídica y de construcción, espacios físicos donde se enclavará la vivienda, dotación de servicios generales, movilidad, sostenibilidad medioambiental, etc. data de 2001, su vigencia debió finalizar en 2009, a fecha de hoy sigue prorrogado, ¡12 años sin renovar!,  vez y media más de la vigencia aprobada.

            En 2013 el ayuntamiento dio inicio a la revisión del PGOU, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Suelo de la CAV se constituyó un Lantalde de participación ciudadana que englobaba a aproximadamente 36 asociaciones y entidades ciudadanas y a otros tantos ciudadanos-as particulares que durante los años 2013, 2014 y 2015 estudiaron y debatieron sobre como es nuestro pueblo y cómo queríamos que fuese. Debate enriquecedor, sin cortapisas, con visiones diversas y con acceso a toda la documentación urbanística de Getxo. Pues bien, después de tres años de trabajo y esfuerzo intenso (no olvidar que estamos hablando de ciudadanos-as que dedicaron mucho de su tiempo de ocio a este fin), dicho Lantalde fue capaz de consensuar una propuesta muy mayoritaria sobre las necesidades de nuestro municipio y sobre los criterios a seguir para implementar la misma en la redacción del nuevo PGOU, todo ello con la máxima transparencia, tanto es así, que la mayoría absoluta de dicho Lantalde instó al gobierno municipal a consultar a la ciudadanía, entendiendo que dada la importante afección que sobre el presente y futuro de nuestro pueblo tiene este asunto, era necesario recabar su opinión, más allá de las exposiciones públicas sobre las propuestas acordadas antes de la aprobación del mismo, tal y como por otro lado se recoge tanto en la Ley de Suelo de la CAV como en el decreto municipal de creación del citado Lantalde de participación ciudadana a propuesta de EH Bildu y PSE. Pues bien, han pasado 6 años y seguimos donde lo dejamos.

 ¿Qué ocurre con nuestros-as regidoras municipales?, ¿Tan incapaces son?, ¿Tan negligentes? Si entendemos la gestión municipal como el conjunto de acciones que aunando todos los medios, intelectuales, materiales y legales conduce a satisfacer y/o facilitar, con transparencia, las necesidades de todo tipo que la ciudadanía democráticamente pueda demandar, y pasamos por el tamiz de esta definición la gestión municipal de Getxo, irremediablemente, hasta el más forofo defensor de PNV-PSE,  tendrá que concluir que la gestión de nuestro pueblo es un despropósito.

Estamos en tiempos difíciles y me temo que largos, siendo más necesario que nunca  priorizar los recursos, de todo tipo, contar con la ciudadanía más allá de solicitar su voto cada 4 años, poner los cuidados en el centro de la acción política dando soluciones eficaces y ágiles a los problemas de nuestro municipio, con transparencia y perspectiva de futuro.

ALBISTEAK

Autorik gabeko egun bat, eta 364 egun autoarekin

2021-09-16 11:29:00

Beste urte batez, Mugikortasun Astea antolatu du Getxoko Udalak, teorian gure herrian "mugikortasun jasangarria" bultzatzeko. Urtero bezala, itxurakeria eta propaganda hutsa.

Inolako konpromisorik gabeko adierazpena onartu du Udalak, Afganistango egoeragaz lotuta

2021-09-15 12:51:00

Beste behin ere, itxurakerian oinarritutako adierazpen instituzionala onartu dute Getxoko Udaleko alderdi guztiek, EH Bildu kenduta. Nekatu gara ezertarako balio ez duten adierazpenez.

Azkorri babesteko eta doako autobus-lanzadera zerbitzua sortzeko proposamena aurkeztu du EH Bilduk

2021-09-09 11:06:00

Mozioa aurkeztuko du berriro ere EH Bilduk iraileko osoko bilkuran, mugikortasun jasangarria bultzatzeko hainbat neurri proposatuz.

Ibarbengoako aparkalekuaren porrota: 16 kotxe egunero

2021-09-07 10:53:00

Kudeaketa negargarria egin du Getxoko Udalak Ibarbengoa eta Azkorri inguruan.