IRITZIAK

La mala educación y la política

Ibon Rodriguez Larrinaga | 2023-12-05 08:39:00

Ama y aita me enseñaron desde pequeño que es muy importante ser educado, y que la educación son las formas y mucho más. La educación es el respeto a la opinión distinta, el respeto al trabajo del otro, el respeto al tiempo del otro. La educación se basa en la honestidad y en la sinceridad.

Estoy en política porque creo en ella, y estoy de manera sincera y honesta. Desde luego, no estoy exento de equivocarme, y de hecho me equivoco, pero sí sé que la honradez es en lo que se debe basar la política, y trato de que siempre sea así. Creo que la palabra es lo más importante que tiene un político y una persona.

Lamentablemente los hay que gustan de cambiar el significado a las palabras, transitar de eufemismo en eufemismo para proteger un salario que de otra forma ni soñarían. Los hay que confunden la actividad política con un juego de poder, donde lo importante es ganar y no construir. Los hay que no han entendido lo que es trabajar en favor de la gente y pervierten la política en una batalla de relatos falsos y fariseos. Y es lamentable, absolutamente triste, que también la política municipal se ensucie en lodazales vacuos de egos hiperdesarrollados.

PNV y PSE nos pidieron negociar los presupuestos y encaramos el proceso con mucha desconfianza, pero con sinceridad. Les dijimos que si tenían un pacto con el PP era lícito y legítimo, que no lo compartíamos, pero que no queríamos trabajar en balde. Nuestro tiempo, como el de ellos, cuesta esfuerzo y dinero. La diferencia es que su tiempo lo pagamos entre todos y todas y el nuestro, en mayor medida sale de nuestro trabajo privado. Encaramos la negociación con seriedad y respeto, y presentamos una batería de propuestas, trabajadas, cuantificadas y sobre algunas de las cuales, no todas, se podrían comenzar a construir puentes para una relación beneficiosa para Getxo. Después de “perseguirles” para una reunión cuyo objetivo era conocer su posición sobre nuestras propuestas, el anuncio de un nada sorprendente pacto PNV-PSE-PP nos ha dado su respuesta, pero PNV y PSE no nos han respondido.

Ni PNV ni PSE han tenido la dignidad de reunirse con nosotros y nosotras para decir: “el acuerdo no es posible”, ni enviar un email, ni un mensaje. A EH Bildu, y posiblemente a Elkarrekin Podemos, nos han utilizado, con premeditación y alevosía, para construir un relato falso e insostenible. Yo no lo voy a negar, me lo tomo como una falta de respeto. La falta de acuerdo es un factor posible en política, no es ese el motivo de mi enfado-frustración, es la falta de honestidad, de sinceridad, de dignidad y de respeto lo que me enerva.

Me atrevería a apostar que en el Batzoki de Algorta ha asomado alguna risita mezquina, porque tal vez piensan que nos han engañado, que han construido su relato. Lo que pueda haber pasado en la Casa del Pueblo me parece irrelevante, de todos es conocido, y más en Romo, la consistencia de la palabra del PSE de Getxo, la sinceridad de sus líneas rojas.

No niego mi desilusión momentánea, porque soy un iluso, porque siempre creo en la buena voluntad de la gente, y no todo el mundo es honesto. Una pena. Pero creo en la política, en la política bien hecha, con discrepancia, con proyectos dispares, pero honrada, respetuosa y sincera. Y por eso, porque en EH Bildu no estamos en política por conseguir esos salarios que PNV-PSE-PP es siempre lo primero que acuerdan, sé que cuando la mezquindad de las risitas se agote, y se agotará, nuestra sonrisa permanecerá más firme, más alegre y más convencida.

El modelo del PP no es bueno para Getxo, pero no se diferencia mucho del modelo del PNV, y seamos realistas, el PSE no tiene modelo, ni fuerza, ni credibilidad. Este acuerdo es maquillaje, y cuando el desmaquillante del tiempo aflore las miserias de los incumplimientos, las gentes de EH Bildu, por encima de frustraciones momentáneas, seguiremos sonriendo, trabajando y construyendo un Getxo mejor.

Ojo por ojo

Iñaki Gonzalo "Kitxu" | 2023-11-03 09:25:00

La ley mosaica del Talión, esa que habla del ojo por ojo, diente por diente (ex 21, 24) se traduce para el gobierno del estado sionista de Israel en la ocupación ilegal de territorios palestinos, en encerrar tras un muro de hormigón a su población y en el genocidio sistemático de los y las gazatíes.

El ojo por ojo, diente por diente que aparece en el Código de Hammurabi de hace ya 38 siglos se traduce en pleno siglo XXI en matar a diez palestinos por cada nacional muerto. Desde el 7 de Octubre el ejército israelí ha asesinado a casi nueve mil palestinos, la inmensa mayoría civiles y niños y niñas. ¿Dónde ha puesto el límite el gobierno del estado sionista de Israel? ¿Cuál es su verdadero objetivo tras la ofensiva de Hamás del 7 de Octubre?
En primer lugar, cobrarse la venganza en sangre: Ojo por ojo, diente por diente, 10 palestinos por cada ciudadano israelí muerto. Ya de paso, reducir a escombros Gaza, destruir sus infraestructuras, sus servicios, su economía y desplazar a su población, si es posible, hasta el desierto del Sinaí. El estado sionista nunca renunció a expulsar a los y las palestinas de una tierra que considera suya por designio divino.
¿Y cuál es el papel de la comunidad y los organismos internacionales ante este genocidio masivo que día a día contemplamos obsceno ante nuestros ojos? ¿Qué acciones ha llevado a cabo la ONU  ante la política sistemática de expansión y colonización desplegada durante décadas? 
Hiere tanta hipocresía y avergüenza pertenecer a un mundo en el que la vida de un niño o una niña palestina vale menos que nada.
Muchos y muchas nos preguntamos qué podemos hacer, cómo podemos expresar nuestra indignación, dónde podemos acudir para frenar esta masacre sin fin. Las palabras ya no valen y los gritos sólo sirven para acallar nuestras conciencias,
Me quedo con la imagen de una madre joven palestina abrazando tiernamente a su bebé amortajado. Le acuna con un cariño infinito y le dice que no tenga miedo, que ella nunca le va a soltar de la mano.

Gutxitua nahi dute euskara

Nerea Guijarrubia Garzia | 2023-10-20 13:54:00

Euskararen aurka aritu ziren, ari dira eta... azken hilabeteotako epaiek hori baino ez dute adierazten. Hizkuntza gutxitua nahi dute euskara, bigarren edota hirugarren mailakoa, soinu polita duena baina ez diona inori trabarik egiten lanpostu publikoa erdiesteko. Kutsu erromantikoa duena baina funtzionaltasun handirik gabe, ez dezagun pentsa Euskal Herrian euskaraz bizi gaitezkeenik.

Oraingoan udal-legetik eratorritako dekretuak izan ditu jopuntuan ezaguna dugun eskuin-muturreko alderdi faxistak (izenda dezagun egoki izana).  Bazterketa ei da euskarari lehentasunezko tratamendua ematea. Antza,  soziolinguistikan eta hizkuntza gutxituen tratamenduan sasi-adituak ditugu alderdi espainiarrean, baita botere judizialean ere. Hala, 79ko estatutuan jasotako euskararen ofizialtasuna ilusio hutsa baino ez da euskaldunontzat, baita ondoren heldutako lege eta dekretu guztiak ere. Ez baitira izan kapaz eraso horiei guztiei balazta jartzeko.

Oraingoan, aipatu alderdia izan da baina, badira sindikatu, talde eta norbanako euskararen normalizazioaren aurka etengabe ari direnak, euskara gutxitua, baztertua, desio dutenak. Euskaldunen hizkuntza eskubideen urraketa lege egitea desioko luketenak. 

Begirune kontua baino ez da, hizkuntza bati, hiztunei, herri bati.

Polarizazioak ez dio inoiz elkarbizitza ekarriko jendarte bati, baina begirune ezak ere ez.

Eta hizkuntza gutxitu baten hiztunok ez gara errespetatuak izaten ari. Besteak beste, ez dugunean bermatuta euskararen erabilera eremu publiko guztietan, gure hizkuntza normalizatzeko urratsak  administrazio guztietatik ez direnean egiten, herritarrak euskalduntzea ezinezkoa egiten duten hezkuntza ereduak betikotzen direnean, lanpostu publikoak hizkuntza eskakizunen derrigortasun datarik gabe sortzen direnean edota elebitasunaren izenean haur euskaldunari gaztelaniaz egiten dionean Udal-kiroldegiko igeriketa begiraleak edota Udal Musika Eskolako irakasleak.

Horietan eta beste hamaika egoeratan errespeturik gabe tratatzen gaituzte. Eta ez errepetatzea erasotzea da. Ez du balio “ez daukat ezer euskararen kontra” esateak, jarraian eraso diren erabaki politiko zein judizialak sustatzen eta babesten badituzu.

Hizkuntza gutxitu batek biziberritze plan integrala behar du, biziraungo badu. Espazio publiko guztietatik hasita eremu pribatu eta pertsonal guztietara hedatu arte. Jendartean estatusa aitortu, eta legediarekin batera haren aldeko jarrera eta eguneroko praktika sustatzea. Urrun gabiltzalakoan nago. Esan barik doa, soziolinguistikari buruz hitz egiteko, gutxieneko jakintza ezinbestekoa dela (fisika kuantikoari buruz hitz egiteko, haren gutxieneko nozioak jakitea beharrezkoa den bezala).

Ez duenak euskara normalizatua nahi, gutxitua izatea nahi du, eta horretarako erasotzea du bide. Hizkuntza bat, kultura bat, nazio bat... banagaitzak baitira hitzok.

Zalantza izpirik gabe, batzuek gutxitua nahi dute euskara, gure nazioa ahul nahi duten bezala. Baina nahikoa dugu: Euskal Herrian bizi garen euskal herritarrak gara, euskaraz egiteko hautua egin eta eskubidea daukagunak, eta azaroaren 4an Bilboko kaleetan hori aldarrikatuko dugu.