IRITZIAK

PGOU: tarde, mal, a hurtadillas y con el PP

Ibon Rodriguez Larrinaga | 2024-07-10 10:59:00

El 2 de julio el equipo de gobierno publicó una nota en la que indicaba que se había entregado el nuevo PGOU a los partidos de la oposición.

Lo que no indicaba es que el lunes 1 de julio, a última hora el mismo equipo de gobierno mandaba un mensaje a todos los partidos diciendo que tenía problemas y que nos dejaría el PGOU en el buzón. Una muestra de como se está gestionando el proceso del PGOU: mal.

He de corregirme, he dicho a todos los partidos, y mucho me temo que ha sido a EH Bildu y a Elkarrekin Podemos, porque las reuniones (largas reuniones) con el PP se suceden desde hace días, y el PP ya ha confesado tener la documentación desde hace tiempo. Si a eso sumamos que el PGOU debe aprobarse por mayoría absoluta y PNV-PSE no suman, Elkarrekin Podemos afirma que con ellxs no han pactado y a nosotrxs ni nos han llamado… pues blanco y en botella. Y ¡ojo! PNV-PSE son muy libres de pactar con quien quieran, pero es triste ver que sistemáticamente eligen la peor opción para la gente de Getxo. Tal vez por comodidad o tal vez porque una bandera española o una ikurriña no es suficiente obstáculo para que la derecha comparta ansia especulativa, y es que el cemento une y al PSE ya sabemos que en lo importante, ni está ni se le espera.

A todo este despropósito se unen los increíbles plazos fijados por el equipo de gobierno. Los partidos de la oposición (que somos 2) tenemos 18 escasos días para analizar los cambios que PNV-PSE-PP han hecho en el PGOU, así como las 2.100 alegaciones presentadas y las respuestas que el equipo de gobierno pretende darles.

Según los datos del gobierno se han presentado 2.100 alegaciones, y se han estimado 588 y se han desestimado 1.155 alegaciones, de las cuales 438 merecen una nota aclaratoria. Puntualiza el equipo de gobierno que las alegaciones únicas son “solo” 676. No nos parece el tiempo suficiente para poder estudiar con la atención que merecen ni las alegaciones y las respuestas. 

Y esto a los partidos políticos, porque las personas que han presentado alegaciones recibirán sus respuestas, según indicó el concejal responsable del PGOU (Sobre las 2 horas y 11 minutos del video), una vez que los partidos hayamos votado en pleno. Este pleno será extraordinario y en pleno verano, el 26 de julio. 

La excusa del equipo de gobierno son los plazos legales para la aprobación del PGOU, pero no cuela. Tras un rosario de retrasos no parece que sea determinante que el pleno extraordinario para aprobar el PGOU se celebre a finales de septiembre, como le solicitamos públicamente a la alcaldesa, o a finales de julio y la diferencia es sustancial. Pero no quieren, PNV-PSE-PP quieren aprobar este plan, que consagra el futuro de Getxo en los próximos 20 años al cemento, a todo correr, con la menor contestación posible y sin tiempo para analizar.

Vamos a recordar algunos plazos:

- 15 años (unos 5.478 días) de retraso lleva la renovación del PGOU
- 3 (unos 92 días) meses de plazo tuvieron las gentes de Getxo para hacer alegaciones.
- Más de 18 meses (unos 545 días)  llevan PNV-PSE para responder alegaciones y todavía no lo han hecho.
- 18 días nos dan a los partidos de la oposición para estudiar el nuevo plan, estudiar las alegaciones, ver la respuesta a las alegaciones y decidir nuestro voto.
Y la gente sigue esperando…

Lo cierto es que por lo que sabemos hasta ahora, el PGOU enfrenta el problema de la vivienda con recetas viejas e ineficaces, con cemento; los barrios están olvidados; los centros urbanos están olvidados; la propuesta de movilidad es escasa; las posibilidad de desarrollo de alguno de los proyectos diseñados por PNV-PSE-PP son casi nulas; las vidas de demasiadas familias getxoztarras se han decidido en una mesa, sobre un plano y con un rotring; no existe un compromiso con el cambio climático; no hay una apuesta real por Azkorri, ni por Mimenaga, ni por Bolue, ni por Larrañazubi… en resumen, un despropósito.

El único argumento de PNV-PSE-PP es que si este no se aprueba el plan vigente es muy malo, como si el plan vigente hubiese llovido del cielo, hubiese aterrizado en nuestras vidas como puesto por la divina providencia y no hubiese sido diseñado, aprobado y ejecutado por el PNV.

Creo que el PGOU, el futuro de Getxo para los próximos 20 años, exige más seriedad, más diálogo y sobre todo exige un respeto a la gente de Getxo y en especial a quien ha presentado alegaciones que no se está teniendo.