EDITORIAL

Seguimos aportando a pesar del rodillo PNV-PSE

| 2022-04-29 13:21:00

El último pleno municipal ha sido fiel reflejo de la actitud beligerante e impositiva del Equipo de Gobierno. Desde EH Bildu presentamos 4 propuestas muy dispares y las cuatro contaron con el rechazo de PNV y PSE:

1.- Se acerca el verano y un año más podrían repetirse las aglomeraciones de coches en Azkorri. Desde EH Bildu propusimos crear un servicio de autobús lanzadera desde la estación fantasma de Ibarbengoa, que sigue vacía. PNV y PSE la rechazaron sin presentar ninguna alternativa.

2.- La factura de las familias con calderas comunitarias está llegando hasta los 500 euros. Propusimos una línea de ayudas en base a la renta, para ayudar a las familias que lo necesiten. El Equipo de Gobierno, también en contra.

3.- Las vecinas y vecinos de Salsidu están preocupadas por las afecciones que el PGOU podría tener en sus viviendas y proyectos de vida. Solicitamos al Ayuntamiento que se reúna con ellas, que les den información, que tengan un poco de sensibilidad y empatía. Su respuesta fue la negativa.

4.- Llevamos la reivindicación del Movimiento de Pensionistas al pleno, junto con Elkarrekin Podemos. Exigían una banca pública, facilidades para el acceso a las entidades bancarias a las personas mayores de 65 años... En este caso también, PNV y PSE (y PP) en contra.

Además, también rechazaron las alegaciones al estudio de detalle del proyecto de Lope de Vega, que podría conllevar el derribo de la Nagusien Etxea de Romo. ¡El 8 de mayo tenemos una cita con la consultar popular!

¡La juventud necesita espacios propios!

| 2022-02-15 14:56:00

En los últimos meses hemos visto en la calle una reivindicación concreta por parte de la juventud de nuestro pueblo: necesitamos espacios juveniles. ¿Y esto por qué? ¿Cuál es la realidad de nuestra juventud?

Actualmente, este es un colectivo que no puede desarrollar ninguna expectativa de futuro. Se encuentran en la imposibilidad de emanciparse, precarizados en el mundo laboral y con salarios vergonzosos. Y sabemos que es importante dejar el nido para crear y desarrollar un proyecto de vida propio. Pero, ¿cómo emanciparse en este pueblo si la media del precio de alquiler de las viviendas es de 840€? En cuanto al ocio, solo tienen para elegir un único modelo limitado al consumo. Parques y terrazas sí, pero ¿cuál es entonces el espacio para la juventud? Nuestro pueblo no responde a las necesidades de los y las jóvenes.

Autonomía, actitud activa hacia la sociedad, cooperación… son valores que se consideran fundamentales en la educación de nuestros niños y jóvenes. Pero cuando nuestra juventud se ha organizado, ha definido un objetivo común y ha optado por tomar ese camino sin ayuda de nadie, ha sido reprimida. Este sistema, y más concretamente este gobierno municipal, no ofrece ninguna alternativa a este colectivo.

En la última sesión plenaria estas jóvenes tomaron la palabra y plantearon una pregunta muy concreta a la alcaldesa: ¿qué compromisos concretos adquiriréis para responder a esta situación? Estamos deseando ver la respuesta.

 

EDITORIAL

Gora Getxo antifaxista!

2021-07-27 13:03:00