EDITORIAL

Protejamos el patrimonio histórico de Getxo

| 2022-06-13 12:04:00

ETS acaba de finalizar las obras de renovación de la estación de Neguri y pronto licitará su servicio. Desde EH Bildu creemos que las vecinas y vecinos del barrio deberían decidir el uso de edificio, por lo que exigiremos que se tenga en cuenta la opinión de quienes viven en la zona. En cualquier caso, nos alegramos de que finalmente la estación se haya protegido y renovado, después de años de presión.

Lamentablemente, otros edificios históricos de Getxo no han corrido la misma suerte: Ollarretxe, los edificios de la bajada de Arrigunaga, Maidagan... Y en las próximos meses se sumarán Villa Amparo y Villa Fernanda (el antiguo Haurtegi en Algorta, en contra de la opinión del Gobierno Vasco, por cierto) y los edificios de Lope de Vega en Romo.

Lo que está ocurriendo en Romo resulta especialmente doloroso, puesto que la Nagusien Etxea es todo un ejemplo de envejecimiento activo, compromiso, autogestión e impulso a la comunidad. Quizá sea eso mismo lo que molesta a PNV y PSE, que no quieren nada ni nadie que escape a su control. Recordemos, además, que el PSE dijo en campaña electoral que estaban en contra del derribo, que sería una línea roja. Pero es sentarse en el sillón, y donde dije digo....

El 22 de junio a las 20:00 participaremos en la protesta organizada en contra del derribo de los edificios de Lope de Vega. Al igual que la estación de Neguri, estos edificios históricos de Romo también merecen ser preservados y renovados, más aún si están llenos de vida como lo es el caso de la Nagusien Etxea.

Seguimos aportando a pesar del rodillo PNV-PSE

| 2022-04-29 13:21:00

El último pleno municipal ha sido fiel reflejo de la actitud beligerante e impositiva del Equipo de Gobierno. Desde EH Bildu presentamos 4 propuestas muy dispares y las cuatro contaron con el rechazo de PNV y PSE:

1.- Se acerca el verano y un año más podrían repetirse las aglomeraciones de coches en Azkorri. Desde EH Bildu propusimos crear un servicio de autobús lanzadera desde la estación fantasma de Ibarbengoa, que sigue vacía. PNV y PSE la rechazaron sin presentar ninguna alternativa.

2.- La factura de las familias con calderas comunitarias está llegando hasta los 500 euros. Propusimos una línea de ayudas en base a la renta, para ayudar a las familias que lo necesiten. El Equipo de Gobierno, también en contra.

3.- Las vecinas y vecinos de Salsidu están preocupadas por las afecciones que el PGOU podría tener en sus viviendas y proyectos de vida. Solicitamos al Ayuntamiento que se reúna con ellas, que les den información, que tengan un poco de sensibilidad y empatía. Su respuesta fue la negativa.

4.- Llevamos la reivindicación del Movimiento de Pensionistas al pleno, junto con Elkarrekin Podemos. Exigían una banca pública, facilidades para el acceso a las entidades bancarias a las personas mayores de 65 años... En este caso también, PNV y PSE (y PP) en contra.

Además, también rechazaron las alegaciones al estudio de detalle del proyecto de Lope de Vega, que podría conllevar el derribo de la Nagusien Etxea de Romo. ¡El 8 de mayo tenemos una cita con la consultar popular!

EDITORIAL

Gora Getxo antifaxista!

2021-07-27 13:03:00