Gora Getxo antifaxista!

| 2021-07-27 13:03:00

Las pintadas aparecidas la primera semana de julio en Getxo y Uribe Kosta ponen de manifiesto que no debemos bajar la guardia frente al fascismo. Desde EH Bildu queremos mostrar nuestro más profundo rechazo a estos ataques, que contenían mensajes machistas como "zorras separatistas os vamos a violar", amenazas a organizaciones juveniles o pintadas en la persiana del euskaltegi Lauaxeta de AEK en Algorta.

Lamentablemente, una vez más no conseguimos la unanimidad en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento. El PP se desmarcó desde el principio de todas las declaraciones (nostálgico quizá de estos mensajes franquistas), y el resto de fuerzas políticas no se sumaron a la declaración que presentamos desde EH Bildu, y aprobaron otro texto alternativo, a nuestro juicio más tibio, sin mostrar solidaridad expresa al euskaltegi y sin asumir ninguna acción concreta para hacer frente al fascismo.

Para nosotras aprobar declaraciones institucionales sin asumir ningún compromiso concreto carece de sentido. Por ello, en este mismo pleno de julio presentamos varias propuestas relacionadas con la memoria histórica: organizar un acto anual para honrar la memoria de las víctimas de la represión franquista (entre ellas, los/as 42 trabajadores/as municipales que fueron desposeídos de sus cargos en 1937), crear una beca de investigación para trabajar la memoria histórica de Getxo, etc. Porque un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro, sigamos luchando por un Getxo antifascista, euskaldun y feminista.

¿Cuántas vacunas se han puesto en las carpas instaladas en Getxo?

| 2021-05-20 13:18:00

Después de que hayan pasado dos meses desde su instalación, el Ayuntamiento de Getxo ha decidido retirar las carpas para las vacunaciones "masivas" instaladas en Areeta, Andra Mari y Algorta. Según fuentes municipales, el gasto de instalación de las tres carpas ha ascendido hasta los 130.000 euros, todo ello sufragado por el Ayuntamiento con el dinero de todos y todas.

Desde EH Bildu hemos registrado varias preguntas para conocer exactamente cuántas vacunas se han puesto en las carpas de Getxo. Tal y como han denunciado varios vecinos y vecinas, la mayoría de los y las getxoztarras han sido llamados a vacunarse a lugares como el BEC, a pesar de que en el pueblo contábamos con tres espacios preparados exclusivamente para ello. ¿Por qué no se han utilizado las carpas que se habían instalado para tal fin? ¿Realmente eran necesarias? Es evidente que ha existido una falta de coordinación institucional entre Osakidetza y el Ayuntamiento de Getxo.

Desde EH Bildu exigimos que se hagan públicos los datos reales de vacunación de Getxo: cuántas vacunas se han puesto en cada carpa, a cuanto ha ascendido el gasto medio por cada vacuna que se ha puesto y  en su caso exigiremos responsabilidades, ya sea en el Ayuntamiento o en Osakidetza.

En plena crisis sanitaria y económica, es lamentable despilfarrar así el dinero de los vecinos y vecinas.

EDITORIAL

2020-09-02 13:09:00