EDITORIAL

A ver qué nos depara el nuevo año

| 2021-12-23 16:54:00

Llega el momento de hacer balance y queremos centrarnos en las formas de hacer las cosas. En Getxo vivimos un choque de modelos, ya que las decisiones que se toman tienen diferentes orígenes e intereses. Queremos señalar algunas situaciones de colisión que han caracterizado este año:

El Ayuntamiento dispone de dos parcelas destinadas a vivienda y queda por decidir qué hacer con ellas. Pues bien, la intención del gobierno municipal es vender los terrenos y construir viviendas para la venta libre. Nosotras proponemos que estos solares se mantengan en propiedad municipal y, de construirse, se destinen al cien por cien a viviendas públicas en alquiler. Hay más de 900 viviendas vacías en el pueblo, movilicémoslas en lugar de construir más.

Otro ejemplo es lo que ha ocurrido con los puestos de trabajo del Aula de Cultura: el gobierno municipal ha vuelto a apostar por la subcontratación a pesar de ser consciente de que las condiciones laborales de los y las trabajadoras se deterioran. ¡Tenemos que acabar con la subcontratación!

El último hecho es la nueva ley que viene del Gobierno Vasco sobre “proyectos de interés general”. Aprovechando la hegemonía del PNV serán ellos los que decidan qué se va a hacer y dónde. Los ayuntamientos perderán el derecho a decidir y qué decir de los y las ciudadanas; ni voz, ni voto. Esto es muy grave.

Seguiremos luchando por unas condiciones de vida y trabajo dignas, porque hay otra forma de hacer las cosas. Aurrera!

Gora Getxo antifaxista!

| 2021-07-27 13:03:00

Las pintadas aparecidas la primera semana de julio en Getxo y Uribe Kosta ponen de manifiesto que no debemos bajar la guardia frente al fascismo. Desde EH Bildu queremos mostrar nuestro más profundo rechazo a estos ataques, que contenían mensajes machistas como "zorras separatistas os vamos a violar", amenazas a organizaciones juveniles o pintadas en la persiana del euskaltegi Lauaxeta de AEK en Algorta.

Lamentablemente, una vez más no conseguimos la unanimidad en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento. El PP se desmarcó desde el principio de todas las declaraciones (nostálgico quizá de estos mensajes franquistas), y el resto de fuerzas políticas no se sumaron a la declaración que presentamos desde EH Bildu, y aprobaron otro texto alternativo, a nuestro juicio más tibio, sin mostrar solidaridad expresa al euskaltegi y sin asumir ninguna acción concreta para hacer frente al fascismo.

Para nosotras aprobar declaraciones institucionales sin asumir ningún compromiso concreto carece de sentido. Por ello, en este mismo pleno de julio presentamos varias propuestas relacionadas con la memoria histórica: organizar un acto anual para honrar la memoria de las víctimas de la represión franquista (entre ellas, los/as 42 trabajadores/as municipales que fueron desposeídos de sus cargos en 1937), crear una beca de investigación para trabajar la memoria histórica de Getxo, etc. Porque un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro, sigamos luchando por un Getxo antifascista, euskaldun y feminista.

EDITORIAL

Gora Getxo antifaxista!

2021-07-27 13:03:00