EDITORIAL

¡La juventud necesita espacios propios!

| 2022-02-15 14:56:00

En los últimos meses hemos visto en la calle una reivindicación concreta por parte de la juventud de nuestro pueblo: necesitamos espacios juveniles. ¿Y esto por qué? ¿Cuál es la realidad de nuestra juventud?

Actualmente, este es un colectivo que no puede desarrollar ninguna expectativa de futuro. Se encuentran en la imposibilidad de emanciparse, precarizados en el mundo laboral y con salarios vergonzosos. Y sabemos que es importante dejar el nido para crear y desarrollar un proyecto de vida propio. Pero, ¿cómo emanciparse en este pueblo si la media del precio de alquiler de las viviendas es de 840€? En cuanto al ocio, solo tienen para elegir un único modelo limitado al consumo. Parques y terrazas sí, pero ¿cuál es entonces el espacio para la juventud? Nuestro pueblo no responde a las necesidades de los y las jóvenes.

Autonomía, actitud activa hacia la sociedad, cooperación… son valores que se consideran fundamentales en la educación de nuestros niños y jóvenes. Pero cuando nuestra juventud se ha organizado, ha definido un objetivo común y ha optado por tomar ese camino sin ayuda de nadie, ha sido reprimida. Este sistema, y más concretamente este gobierno municipal, no ofrece ninguna alternativa a este colectivo.

En la última sesión plenaria estas jóvenes tomaron la palabra y plantearon una pregunta muy concreta a la alcaldesa: ¿qué compromisos concretos adquiriréis para responder a esta situación? Estamos deseando ver la respuesta.

 

A ver qué nos depara el nuevo año

| 2021-12-23 16:54:00

Llega el momento de hacer balance y queremos centrarnos en las formas de hacer las cosas. En Getxo vivimos un choque de modelos, ya que las decisiones que se toman tienen diferentes orígenes e intereses. Queremos señalar algunas situaciones de colisión que han caracterizado este año:

El Ayuntamiento dispone de dos parcelas destinadas a vivienda y queda por decidir qué hacer con ellas. Pues bien, la intención del gobierno municipal es vender los terrenos y construir viviendas para la venta libre. Nosotras proponemos que estos solares se mantengan en propiedad municipal y, de construirse, se destinen al cien por cien a viviendas públicas en alquiler. Hay más de 900 viviendas vacías en el pueblo, movilicémoslas en lugar de construir más.

Otro ejemplo es lo que ha ocurrido con los puestos de trabajo del Aula de Cultura: el gobierno municipal ha vuelto a apostar por la subcontratación a pesar de ser consciente de que las condiciones laborales de los y las trabajadoras se deterioran. ¡Tenemos que acabar con la subcontratación!

El último hecho es la nueva ley que viene del Gobierno Vasco sobre “proyectos de interés general”. Aprovechando la hegemonía del PNV serán ellos los que decidan qué se va a hacer y dónde. Los ayuntamientos perderán el derecho a decidir y qué decir de los y las ciudadanas; ni voz, ni voto. Esto es muy grave.

Seguiremos luchando por unas condiciones de vida y trabajo dignas, porque hay otra forma de hacer las cosas. Aurrera!