Getxo

EH Bildu Getxo solicita un informe de impacto ambiental para analizar la contaminación que producen los cruceros

EH Bildu de Getxo ha presentado una moción en el próximo pleno municipal, que se celebrará el 24 de julio, en el que solicita al Ayuntamiento que inicie los trámites para la realización de un estudio de impacto ambiental sobre los cruceros que visitan el municipio.

| 2019-07-18 13:25:00

En el presente año se estima que más de 50 cruceros harán escala en Getxo, y en 2020 se prevén más de 60. Tal y como ha dado a conocer la organización “Transport & Environment”, cada crucero emite tanto óxido de azufre como 5 millones de coches. Es decir, el óxido de azufre que emiten 47 cruceros equivale a todo el parque móvil de la Unión Europea. Desde diversos organismos se está denunciando que los cruceros son la vía de transporte más contaminante y menos sostenible.

 

Desde las instituciones vascas, entre ellas el Ayuntamiento de Getxo, se está trabajando activamente para atraer este tipo de embarcaciones, poniendo en valor la aportación económica de este tipo de turismo (aportación también bastante cuestionable, teniendo en cuenta que se estima que el 70% de los y las viajeras de los cruceros no se baja del barco).

 

Pero desde las instituciones se ha dado a conocer el impacto que este tipo de embarcaciones produce en nuestra costa. Recientemente, la asociación Ekologistak Martxan ha otorgado la “bandera negra” a Getxo por impulsar este tipo de modelo turístico.

 

Por todo ello, EH Bildu Getxo solicitará al pleno municipal un primer estudio de impacto ambiental para conocer el impacto real de estas embarcaciones en nuestra costa.

¡No a la visita de buques de guerra!

Desde EH Bildu Getxo queremos mostrar nuestro rechazo a la próxima visita del “Juan Sebastián Elcano”.

| 2019-07-15 12:43:00

Porque no queremos que visite nuestro pueblo una embarcación que promueve la apología de la guerra y las armas de guerra. El “Juan Sebastián Elcano” forma parte de la misma armada española que siembra muerte y miseria en varios pueblos del mundo.

El Gobierno Español sigue poniendo obstáculos a la labor humanitaria que impulsan barcos como el Open Arms, que pretenden hacer frente al drama de las personas refugiadas en el Mediterráneo. No queremos barcos de guerra, queremos barcos que promuevan la paz y los derechos humanos.

Defendemos una Euskal Herria basada en la paz, convivencia y el antimilitarismo, en la que no tengan cabida ni ejércitos ni fuerzas armadas.

Por todo ello nos sumamos a las movilizaciones de rechazo que se han organizado desde el movimiento popular y asociativo de Getxo.

NOTICIAS

¡No a la visita de buques de guerra!

2019-07-15 12:43:00

Desde EH Bildu Getxo queremos mostrar nuestro rechazo a la próxima visita del “Juan Sebastián Elcano”.

PNV, PP y PSE certifican los astronómicos sueldos para alcaldesa, concejales/as y asesoras/as y aumentan su número de liberaciones

2019-07-15 12:39:00

El pleno municipal del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado las astronómicas retribuciones de la alcaldesa de Getxo (83.000 euros), portavoces de grupos políticos (70.000 euros) y asesores/as (57.000 euros). A favor se han mostrado los y las concejalas de PNV, PP y PSE. La propuesta de EH Bildu de bajar los sueldos al menos un 20% y reducir considerablemente el número de asesores/as ha contado con el voto en contra del trío PNV, PP y PSE.

Bancos que reivindican diversidad y orgullo

2019-07-15 12:28:00

A iniciativa de EH Bildu, Getxo contará con varios bancos pintados con los colores de la bandera LGTBI+.

El acuerdo de gobierno entre PNV y PSE pone en riesgo la Nagusien Etxea de Romo

2019-07-15 12:25:00

Los grupos municipales del PNV y PSE del Ayuntamiento de Getxo han hecho público hoy un acuerdo de gobierno para la conformación del gobierno municipal durante la legislatura 2019-2023. En dicho acuerdo, que hemos conocido a través de la web municipal del Ayuntamiento, se recogen varios “compromisos” relativos a distintas áreas. Además, también se nos hace saber que el PSE se encargará en adelante de la concejalía de Derechos Sociales.