ACTUALIDAD

NOTICIAS

Intento de criminalización hacia el Movimiento Feminista de Algorta

| 2022-10-30

El 3 de noviembre, dos personas del Movimiento Feminista de Algorta han sido llamadas a declarar en los juzgados de Getxo, debido a la denuncia que la Ertzaintza interpuso contra ellas, alegando que no les dejaron trasladar a la ambulancia a una mujer que había recibido un pinchazo la madrugada del 14 de agosto en las fiestas del Puerto Viejo.


Otro modelo de pueblo es posible

| 2022-09-30

El Equipo de Gobierno de PNV y PSE ha aprobado de forma inicial el PGOU de Getxo, rechazando todas las propuestas de la oposición. Desde EH Bildu hemos presentado una enmienda a la totalidad del plan.


EH Bildu planteará el aumento de zonas peatonales y verdes en el nuevo PGOU

| 2022-09-19

- Entre otras propuestas, EH Bildu propondrá comenzar a dar pasos para el soterramiento del trazado del metro en los centros urbanos, con el objetivo de ganar espacios peatonales y mejorar la calidad de vida de los y las getxoztarras.


Seguimos perdiendo nuestra historia e identidad, con el permiso de PNV y PSE

| 2022-09-15

El Ayuntamiento permitió el derribo de Villa Fernanda y Villa Amparo a pesar de que el Gobierno Vasco propuso que fuera declarada como monumento histórico.


IRITZIAK

Ibon Rodriguez Larrinaga | 2022-09-22 10:49:00

El responsable del Plan General de Ordenación Urbana considera que 3 meses es un plazo más que razonable para que los y las getxoztarras puedan hacer alegaciones al PGOU una vez que se apruebe (previsiblemente) este próximo 30 de septiembre. Prometieron 6 meses, pero ya se sabe, eso tal vez le de tiempo a la gente para percatarse del verdadero estropicio que el PGOU hará en Getxo, o en sus vidas.

Arantza Gutierrez Paz | 2022-09-14 12:00:00

Hurrengo irailaren 30ean Getxoko etorkizuna baldintzatuko duen Hiri Antolakuntzako Plan Orokorra, HAPO, eztabaidatuko omen da Udal Biltzarrean. Ondoren, publikoaren aurrean jarriko da eta hiritarrok gure ekarpenak egin ahalko ditugu, antza.

INSTAGRAM

Protejamos el patrimonio histórico de Getxo

ETS acaba de finalizar las obras de renovación de la estación de Neguri y pronto licitará su servicio. Desde EH Bildu creemos que las vecinas y vecinos del barrio deberían decidir el uso de edificio, por lo que exigiremos que se tenga en cuenta la opinión de quienes viven en la zona. En cualquier caso, nos alegramos de que finalmente la estación se haya protegido y renovado, después de años de presión.

Lamentablemente, otros edificios históricos de Getxo no han corrido la misma suerte: Ollarretxe, los edificios de la bajada de Arrigunaga, Maidagan... Y en las próximos meses se sumarán Villa Amparo y Villa Fernanda (el antiguo Haurtegi en Algorta, en contra de la opinión del Gobierno Vasco, por cierto) y los edificios de Lope de Vega en Romo.

Lo que

está ocurriendo en Romo resulta especialmente doloroso, puesto que la Nagusien Etxea es todo un ejemplo de envejecimiento activo, compromiso, autogestión e impulso a la comunidad. Quizá sea eso mismo lo que molesta a PNV y PSE, que no quieren nada ni nadie que escape a su control. Recordemos, además, que el PSE dijo en campaña electoral que estaban en contra del derribo, que sería una línea roja. Pero es sentarse en el sillón, y donde dije digo....

El 22 de junio a las 20:00 participaremos en la protesta organizada en contra del derribo de los edificios de Lope de Vega. Al igual que la estación de Neguri, estos edificios históricos de Romo también merecen ser preservados y renovados, más aún si están llenos de vida como lo es el caso de la Nagusien Etxea.

Moción para la protección de Azkorri

2021-09-10

Julio 2021 - Revista de EH Bildu Getxo

2021-06-29

Revista de EH Bildu Getxo marzo 2021

2021-04-14

Propuesta de movilidad de EH Bildu Getxo