EH Bildu propone 20 medidas para fomentar la movilidad sostenible en Getxo

La coalición soberanista ha presentado una batería de propuestas relacionadas con zonas peatonales, bidegorris, transporte público y la gestión del tráfico y los aparcamientos.

| 2020-10-22 12:24:00

La coalición soberanista ha presentado una batería de propuestas relacionadas con zonas peatonales, bidegorris, transporte público y la gestión del tráfico y los aparcamientos.

EH Bildu Getxo ha presentado su plan de movilidad con una batería de 20 propuestas, con el objetivo de impulsar la movilidad accesible y ecológica en todo el municipio. La propuesta engloba soluciones para zonas peatonales, red de bidegorris, transporte público y la gestión de los aparcamientos.

"Nuestra apuesta es clara: queremos que las y los peatones ganen protagonismo en el centro del pueblo; que moverse en bicicleta deje de ser una misión imposible; y proteger los cada vez más escasos espacios naturales y verdes de Getxo".

El plan contempla varias propuestas novedosas. Respecto a las zonas peatonales, plantean "más espacios verdes para caminar y disfrutar": la creación del "anillo-verde" de Getxo, desde Azkorri hasta Larrañazubi y desde Zugatzarte hasta la Galea. En Zugatzarte se propone ampliar el parque e integrar el bidegorri por las zonas verdes; en la zona de Mimenaga la idea pasa por recuperar la zona con plantación autóctona; y en Azkorri proponen proteger toda la zona de más edificaciones y del tráfico, con varias medidas. Así mismo, también plantean crear los itinerarios "Eskolara bidean" fomentando que niños y niñas puedan acudir de forma autónoma a los centros escolares.

Respecto a la red de bidegorris, EH Bildu Getxo subraya que "no queremos más parches. Apostamos por una verdadera red de bidegorris, con propuestas concretas para Algorta, Areeta y Andra Mari, y conectando Getxo con Berango (por Errotatxu), Leioa y Bilbo (por la ría). Las principales actuaciones de la propuesta de EH Bildu inluye un bidegorri bidireccional en la Calle Mayor de Areeta, unir la zona alta y baja de Algorta y un carril-bici por la zona de Maidagan.

Además de actuaciones urbanísticas, otras propuestas de EH Bildu pasan por crear subvenciones para renovar y comprar bicicletas, mejorar el sistema de alquiler Getxobizi, instalar más aparcabicis y máquinas de limpieza, etc.

EH Bildu también plantea medidas relacionadas con el transporte público, con el objetivo de que no quede ningún barrio aislado. "No puede haber vecinos y vecinas de segunda. Todos los barrios deben contar con servicios de transporte público y para ello proponemos crear el "Getxobus", conectando barrios como Oikosa, Aldapa, Andra Mari o Fadura.

En verano, también se propone crear un servicio especial de autobús para conectar los barrios y el metro con las playas del municipio.

Por último, EH Bildu también propone medidas para el aparcamiento. "La gestión del tráfico y del aparcamiento en Getxo ha sido un fracaso. Los parkings de Ibarbengoa y San Nicolás son buen ejemplo de ello. Desde EH Bildu apostamos por ganar espacio a los vehículos en el centro y crear opciones de aparcamiento reales en las afueras, sin afectar al entorno natural".

Concretamente en Romo se plantea realizar un estudio para la creación de un parking subterráneo en la zona de Gobelaurre, respetando el parquel actual. En Algorta, una solución para el parking fantasma de Txiki Otaegi: implantar un servicio de alquiler público y barato, mensual para residentes.

Se trata de una propuesta abierta a las aportaciones de vecinos y vecinas, que pueden enviar sus ideas a getxo@ehbildu.eus.

 

Getxo Kirolak pone en riesgo el puesto de trabajo de 75 personas

Desde EH Bildu denunciamos que el presidente de Getxo Kirolak se está amparando en la situación sanitaria de pandemia para acometer recortes en la oferta de cursos deportivos y rebajar los costos de dicho servicio, poniendo en riesgo el puesto de trabajo de 75 personas.

| 2020-09-25 11:48:00

Getxo Kirolak ha decidido suspender la oferta de cursos deportivos, amparándose en la situación sanitaria que vivimos actualmente. Esta decisión contrasta con la situación de municipios de nuestro entorno como Sopela, Leioa, Santurtzi, Bilbao, todos gobernados por el PNV en el que si se ofertarán cursos deportivos. Hay que destacar igualmente que el próximo 28 de septiembre se reanudará el deporte escolar o que el propio Ayuntamiento de Getxo ha abierto la inscripción a los cursos de Getxo Lagunkoia y de la Escuela de empoderamiento, o que también el 28 de septiembre se iniciarán los talleres del Aula de Cultura de Getxo.

Además, Getxo Kirolak ha decidido no convocar los concursos para la contratación de empresas que ofertan dichos cursos, y en consecuencia, a partir de finales de noviembre Getxo Kirolak carecerá de soporte legal para ofrecer dichos cursos en las condiciones actuales y las 75 monitoras y monitores deportivos perderán su trabajo y muy posiblemente los derechos laborales que les afectan, como la antigüedad o el derecho de subrogación. De hecho, en el Consejo Rector de Getxo Kirolak celebrado el pasado 21 de septiembre PNV y PSE acordaron suspender definitivamente el contrato que daba soporte a los cursos de natación. En dicha votación el PP se abstuvo y solo EH Bildu y Elkarrekin Podemos mostraron un claro compromiso con los y las trabajadoras.

El presidente de Getxo Kirolak afirmó, que aún sin soporte legal encontraría la forma de ofertar cursos si la situación sanitaria cambia. Sin embargo, tal afirmación oculta un desprecio total por la situación de los 75 monitores y monitoras deportivas, ya que la forma de contratación y el formato de ese posible contrato de urgencia afectará de manera sustancial a sus derechos laborales como son la antigüedad y el derecho de subrogación, así como a sus sueldos. De esta forma también se posibilitaría un menor control y transparencia en la contratación de dichos servicios.

Recientemente hemos leído a la alcaldesa Amaia Agirre afirmar que no se producirían recortes. Sin embargo, decisiones adoptadas por su equipo pueden suponer el despido de 75 trabajadores y trabajadoras municipales que trabajan en contratas deportivas. Resulta evidente que la situación actual no permite ofertar cursos en las condiciones de años anteriores, y que tal vez se deban ofertar menos plazas. Pero Getxo Kirolak cuenta con instalaciones y profesionales que podrían adaptar la oferta de cursos a la situación sanitaria salvaguardando la salud de la ciudadanía y los puestos de trabajo. No existe justificación para suspender todos los cursos deportivos.

Entendemos que lo que se está produciendo es un recorte de servicios y una operación para abaratar costes en los cursos deportivos generando las condiciones para que en un futuro Getxo Kirolak pueda volver a los cursos deportivos sin tener la obligación de respetar los salarios anteriores y liberando a las empresas licitantes de la obligación de la subrogación de los trabajadores y trabajadoras.

El uso de una situación de pandemia como la actual, y la apelación a cuestiones sanitarias como excusa ante lo que es una operación de recorte de derechos laborales y salarios nos parece absolutamente deplorable.

EDITORIALA

"Normaltasun berrian" ere, zaharrak berri

Ikasturte politiko berria hastera doa, eta, zalantzarik gabe, osasun-krisia eta horrek sortu duen krisi ekonomikoa izango dugu protagonista. Eusko Jaurlaritzatik eta bestelako erakundeetatik ardurak eskatu dizkigute herritarroi, eurek ere dituzten erantzukizunak ahaztuz. Hezkuntza arloan Jaurlaritzak izan duen inprobisazioa eta baliabide falta horren adibide argia da. AHTaren kilometro bakoitza egiteko xahutu den diruarekin, zenbat irakasle kontratatu ahalko lirateke? Zenbat gela berri egokitu? Lehentasun kontua da.

Getxori dagokionez, Udalaren lidergo eta ideia falta nabaria da. EH Bildutik prest agertu gara elkarrekin aritzeko eta krisi honi denon artean aurre

egiteko, ekarpenak eginez eta konponbideak proposatuz. Baina "normaltasun berri" honetan ere, EAJk eta PSEk inposaketaren bidea hartu dute.

Horren erakusle da Udaltzaingoaren araudi berriarekin gertatu dena. EAJk eta PSEk onartu dute eta oposizioak, herri-mugimenduak eta sindikatuek ez dute aukerarik izan bere erredakzioan parte hartzeko. EH Bildutik 33 emendakin aurkeztu dizkiogu, eta 8 onartzea lortu dugu: euskarari lehentasuna ematea, bizikleta udaltzaingoaren ibilgailu modura gehitzea... Baina zoritxarrez, gure ekarpen gehienak ez dituzte onartu: animalien ongizaterako unitate bat sortzea, udaltzainen zenbakia uniformearen aurrekaldean eta atzekaldean agertzea eta abar.

DOKUMENTUAK

EU_1603461790.pdf

NOTICIAS

Getxo Kirolak pone en riesgo el puesto de trabajo de 75 personas

2020-09-25 11:48:00

Desde EH Bildu denunciamos que el presidente de Getxo Kirolak se está amparando en la situación sanitaria de pandemia para acometer recortes en la oferta de cursos deportivos y rebajar los costos de dicho servicio, poniendo en riesgo el puesto de trabajo de 75 personas.

Soluciones para el parking subterráneo de San Nikolas

2020-09-23 12:09:00

EH Bildu presentará una moción en el pleno del 29 de septiembre proponiendo un sistema de alquiler mensual o anual, con precios accesibles para vecinos y vecinas.

Impulsemos la cultura, el tejido asociativo y la vida en los barrios, también en el contexto de la crisis sanitaria

2020-09-02 12:39:00

El Ayuntamiento de Getxo hará público mañana un comunicado pidiendo a la ciudadanía actuar con responsabilidad e informando de varias prohibiciones relacionadas con las fiestas: prohibición de actos en el espacio público e instalación de txosnas, etc. Desde EH Bildu hemos decidido no participar en dicha declaración, por varios motivos: