Un día sin coche, pero 364 días fomentando su uso

| 2021-09-16

Un año más, el Ayuntamiento de Getxo se ha sumado a la Semana Europea de la Movilidad, en teoría para fomentar la "movilidad sostenible". Un acto más de propaganda y limpieza de cara.

Declaración institucional sobre Afganistán... sin adoptar ningún tipo de compromiso

| 2021-09-15

Una vez más, los partidos con representación en el Ayuntamiento salvo EH Bildu han aprobado una declaración sobre la situación en Afganistán. En EH Bildu nos hemos cansado de aprobar declaraciones vacías de contenido.

Propuesta de EH Bildu para proteger Azkorri y fomentar la movilidad sostenible

| 2021-09-09

EH Bildu Getxo ha registrado una moción para el pleno de septiembre en la que se proponen varias medidas para proteger la zona de Azkorri.

16 coches al día en el parking fantasma de Ibarbengoa

| 2021-09-07

La gestión del Ayuntamiento en la zona de Andra Mari, con la construcción del parking de Ibarbengoa y la rotonda ilegal de Azkorri, ha sido lamentable.

EH Bildu organiza en otoño las jornadas (Parentesiak), bajo el lema "Getxon ere posible da"

| 2021-07-26

En las jornadas organizadas por EH Bildu Getxo se reflexionará sobre los cuidados, el derecho a la vivienda, el medio ambiente y la economía local, con la participación de colectivos sociales, representantes institucionales, expertos/as..

EDITORIALA

Gora Getxo antifaxista!

Las pintadas aparecidas la primera semana de julio en Getxo y Uribe Kosta ponen de manifiesto que no debemos bajar la guardia frente al fascismo. Desde EH Bildu queremos mostrar nuestro más profundo rechazo a estos ataques, que contenían mensajes machistas como "zorras separatistas os vamos a violar", amenazas a organizaciones juveniles o pintadas en la persiana del euskaltegi Lauaxeta de AEK en Algorta.

Lamentablemente, una vez más no conseguimos la unanimidad en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento. El PP se desmarcó desde el principio de todas las declaraciones (nostálgico quizá de estos mensajes franquistas), y el resto de fuerzas políticas no se sumaron a la declaración que presentamos desde EH Bildu, y aprobaron otro texto

alternativo, a nuestro juicio más tibio, sin mostrar solidaridad expresa al euskaltegi y sin asumir ninguna acción concreta para hacer frente al fascismo.

Para nosotras aprobar declaraciones institucionales sin asumir ningún compromiso concreto carece de sentido. Por ello, en este mismo pleno de julio presentamos varias propuestas relacionadas con la memoria histórica: organizar un acto anual para honrar la memoria de las víctimas de la represión franquista (entre ellas, los/as 42 trabajadores/as municipales que fueron desposeídos de sus cargos en 1937), crear una beca de investigación para trabajar la memoria histórica de Getxo, etc. Porque un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro, sigamos luchando por un Getxo antifascista, euskaldun y feminista.

DOKUMENTUAK

Moción para la protección de Azkorri
Julio 2021 - Revista de EH Bildu Getxo
Revista de EH Bildu Getxo marzo 2021
Propuesta de movilidad de EH Bildu Getxo
Revista EH Bildu Getxo enero 2020

INSTAGRAM

IRITZIAK

Ane Larrakoetxea Vivar | 2021-09-20 09:50:00

Esan dugu. Errepikatu dugu. Getxoko emakumeok* espazio feminista propioa nahi eta behar dugu! Gaurkoan ez dut teorizazio sakonetan sartu nahi; askotan korronte, diskurtso eta teoria antzu eta korapilatsuetan galtzen baikara. Gaurkoan azaletan bizi eta gordetzen duguna adierazi nahiko nuke.

Nerea Guijarrubia Garzia | 2021-07-22 12:36:00

Datorren irailean ez dira euskarazko tailerrak izango Getxoko Kultur Etxean. Hala berretsi digute Kultur Etxeko presidenteak eta gerenteak.

NOTICIAS

Frente a los ataques fascistas, gora Getxo euskalduna, feminista eta antifaxista!

2021-07-21 11:13:00

No ha habido acuerdo en la junta de portavoces de Getxo, después de que PNV, PSE y Elkarrekin Podemos se hayan negado a mostrar solidaridad al euskaltegi Lauaxeta de forma expresa.

Propuesta de EH Bildu para crear becas de investigación relacionadas con la memoria histórica de Getxo

2021-07-13 10:33:00

EH Bildu presentará en el pleno de julio una moción en la que exige también la colocación de una placa en memoria de los y las trabajadoras que fueron desposeídos de sus cargos municipales en 1937, y un homenaje anual a las víctimas de la represión franquista.

Políticas LGTBI+ integrales y menos fotos de postureo

2021-06-28 12:59:00

Desde EH Bildu Getxo hemos decidido no participar en la foto institucional de "postureo" organizada por el Ayuntamiento.

Propuesta para proteger y facilitar la rehabilitación de los baserris de Getxo

2021-06-23 10:26:00

La moción se votará en el pleno del próximo 24 de junio