EH Bildu muestra su satisfacción por la buena noticia conocida hoy con el acuerdo suscrito entre el PSOE y Junts, porque ya es una realidad el hecho de que se vaya a conseguir un escenario político que EH Bildu viene defendiendo tanto en la campaña electoral como a partir de la noche del 23 de julio.
Esto confirma que el diálogo y la negociación son los instrumentos fundamentales para alcanzar acuerdos políticos, así como que los acuerdos que en este caso son buenos para Cataluña, entendemos que también lo son para Euskal Herria.
Nos felicitamos, por tanto, porque ahora se abre la puerta no solo a la investidura, sino a una legislatura que vendrá marcada por la agenda política de las naciones del Estado y porque se puede abordar el debate territorial del Estado español. Jugar a la equidistancia en una situación política de gran relevancia e importante como la que se está viviendo no es una opción para ninguna formación política.
Hoy se ha cerrado, tal y como reivindica EH Bildu, la puerta a que la derecha extrema y la extrema derecha puedan condicionar la ventana de oportunidad por la que el Estado español ahonde en la senda del reconocimiento nacional de Euskal Herria, Cataluña y Galiza.