AKTUALITATEA

Economia | 2026-09-28

EH Bildu ha reiterado hoy su compromiso con la defensa del derecho a la vivienda y ha mostrado su solidaridad con las 150 familias del barrio Los Ocho de Erandio que afrontan la amenaza de ser desahuciadas por un fondo de inversión. El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha visitado el barrio y ha trasladado el respaldo de la coalición a las familias afectadas, al tiempo que ha reclamado respuestas políticas y legislativas a la altura de la emergencia habitacional que atraviesan amplios sectores de la sociedad.

“Mostramos nuestra solidaridad activa con las 150 familias de Erandio, como la mostramos con todas las personas que están siendo víctimas de desahucios en Euskal Herria. Estamos hablando de una realidad que sigue produciéndose en nuestras ciudades y pueblos y que exige una respuesta firme por parte de las instituciones”, ha señalado.

Matute ha defendido la necesidad de reforzar las medidas de protección frente a los desahucios y de situar el derecho a la vivienda por encima de los intereses especulativos. En ese sentido, ha advertido de que las administraciones no pueden permanecer al margen mientras miles de personas ven amenazada su estabilidad y su proyecto de vida.

“Tenemos que seguir redoblando esfuerzos para que el derecho a la vivienda se imponga sobre cualquier lógica especulativa y para que quienes pretenden hacer negocio a costa de la dignidad y la vida de la gente no encuentren complicidades ni silencios que les permitan seguir actuando”, ha afirmado.

El portavoz de EH Bildu ha respaldado las reivindicaciones planteadas por el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas y ha considerado que las medidas que propone responden a demandas ampliamente compartidas por la ciudadanía.

“Las medidas que está planteando el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas son justas y razonables. La prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional es una cuestión de humanidad y una exigencia democrática básica”, ha destacado.

EH Bildu considera prioritario que ninguna persona o familia vulnerable pueda ser expulsada de su vivienda sin una solución habitacional garantizada. A juicio de Matute, permitir que personas y familias queden desprotegidas supone avanzar hacia un modelo social cada vez más desigual y excluyente.

Junto a ello, la coalición soberanista ha insistido en la necesidad de regular los alquileres de temporada para evitar que esta modalidad siga utilizándose como mecanismo para eludir las obligaciones establecidas por la legislación vigente.

“Ya advertimos que la Ley de Vivienda suponía avances importantes, pero también que dejaba espacios que podían ser utilizados para esquivar sus objetivos. Los alquileres de temporada se han convertido en demasiados casos en una vía para que el rentismo continúe imponiéndose sobre el derecho de la ciudadanía a una vivienda digna”, ha explicado.

Asimismo, EH Bildu apuesta por reforzar las medidas destinadas a limitar el incremento descontrolado de los precios del alquiler y a garantizar estabilidad residencial a quienes viven arrendados.

“Tenemos que ser capaces de garantizar que las rentas no aumenten de manera desmedida y que quienes acceden a una vivienda de alquiler no tengan que vivir permanentemente con la incertidumbre de no saber si podrán seguir residiendo en ella”, ha señalado.

En este contexto, Matute ha avanzado que EH Bildu trabajará para que estas medidas se traduzcan en cambios legislativos efectivos y formen parte de las iniciativas que se impulsen en los próximos meses en las instituciones.

“Vamos a empujar con toda nuestra determinación para que estas propuestas no se queden en declaraciones de intenciones. Deben convertirse en derechos garantizados y recogidos en las normas que regulan el acceso a la vivienda. El derecho a la vivienda tiene que estar por encima de la posibilidad de obtener beneficios económicos a costa de las necesidades básicas de la mayoría social”, ha afirmado.

Por último, el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apelado a la responsabilidad del conjunto de las fuerzas políticas para alcanzar acuerdos que permitan responder a las demandas ciudadanas.

“Somos conscientes de la complejidad de la aritmética parlamentaria, pero también de la magnitud del problema. EH Bildu está dispuesto a hacer esfuerzos para alcanzar consensos. Lo que pedimos al resto de fuerzas es que hagan lo mismo y que escuchen lo que la ciudadanía está reclamando en las calles. La gente se moviliza porque necesita soluciones y porque espera que las instituciones estén a la altura de ese desafío”, ha concluido.

Casanova: “El PNV ha actuado en contra de todos los pasos que se han dado en materia de vivienda”

Por su parte, el portavoz de EH Bildu en Bizkaia, Iker Casanova, ha denunciado la actitud del PNV tanto en el Congreso como en las instituciones vascas. Así, le ha reprochado que no desarrolle toda la potencialidad de la Ley de Vivienda aprobada por el Parlamento, que haya recurrido la Ley de Vivienda aprobada en el Congreso, lo que ha retrasado la declaración de zonas tensionadas o que haya retrasado el envío a Madrid de la documentación necesaria para poder designar zonas tensionadas de las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. “Ha actuado en contra de todos los pasos que se han dado en materia de vivienda”, ha señalado.

Ha insistido en que hay alternativa y ha mencionado la iniciativa ‘Posible 30K’, presentada por EH Bildu. En este sentido, ha recordado que en los próximos años existe la posibilidad de construir 30.000 nuevas viviendas y movilizar otras 30.000. “La vivienda no puede ser un negocio vacío. Es un derecho que debe ser garantizado. Hay que acabar con las personas, con los edificios, con las casas como si fueran mercancías. Aquí hay proyecto de vida, aquí hay derechos, y a todos nos corresponde garantizarlo y defenderlo”.