| 2020-07-23

En el marco de la ronda de contactos con agentes sociales y políticos abierta tras las elecciones, EH Bildu se ha reunido esta mañana con LAB en la sede del sindicato en Bilbao para analizar las medidas y políticas necesarias para hacer frente a la triple crisis sanitaria, económica y social en la que nos ha sumido el coronavirus. La cita ha permitido que Maddalen Iriarte, Arnaldo Otegi y Unai Urruzuno, por parte de EH Bildu, y Garbiñe Aranburu, Edurne Larrañaga y Dabid Lizarralde, por parte de LAB, hayan compartido diagnóstico, ya que tanto la coalición como la central sindical han dejado claro que las consecuencias de la crisis no las tienen que pagar las y los trabajadores, que hace falta una política fiscal progresista y reforzar los servicios públicos, especialmente en las áreas de la salud y los cuidados, y que este país necesita herramientas soberanas para poder mejorar las condiciones de vida de la gente. EH Bildu ha reiterado su compromiso de defender ese diagnóstico y esas políticas tanto en las instituciones como en la calle.

Arnaldo Otegi ha insistido tras la reunión en que la actual situación exige la formación de una alternativa progresista y soberanista desde la izquierda. “En estas elecciones la izquierda ha consolidado sus posiciones, sobre todo la izquierda soberanista, y es hora de armar una alternativa progresista popular y nacional. Para eso es importante escuchar a los agentes que pueden estar interesados en que frente a un programa de continuidad se produzca un programa de cambio”. A juicio del coordinador general de EH Bildu, esa alternativa es cada vez más urgente, como lo demuestran los anuncios de posibles despidos en distintas compañías. “Hoy mismo grande empresas anuncian despidos y siguen diciendo que hay que ajustar los costes laborales frente a quienes pensamos que ese modelo prima los intereses de la patronal contra los intereses de los trabajadores”.