Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, la hablado en la entrevista de Radio Euskadi sobre la reciente propuesta para reducir la jornada. «La reducción de la jornada laboral responde a una demanda social y sindical. Los y las trabajadoras de Euskal Herria llevan años reclamando una reducción de jornada incluso más ambiciosa», ha declarado.
Matute también se ha referido al rechazo del decreto ley Omnibus, mediante el cual se tumbaron numerosos avances sociales y el impuesto a las grandes energéticas. «La derecha vasca, catalana y española se alinearon con los intereses de los CEOs de las energéticas para tumbar el gravamen a las energéticas. Hay élites que no se presentan a las elecciones, pero que a veces tienen una capacidad de incidencia política mayor que la que tenemos los que pulsamos el botón. Pedimos que pague más quien más tiene», ha sostenido el portavoz.
«Los derechos sociales, los derechos laborales y las mejoras en la vida de la gente deben estar por encima de intereses, estrategias y cálculos partidistas. Lehenik aberria, gero alderdia», ha remarcado, refiriendose al comportamiento de las derechas.
En ese sentido, y ante el auge genérico de la ultraderecha, Matute ha señalado que «EH Bildu seguirá cumpliendo el mandato adquirido con la ciudadanía vasca para que los émulos de Donald Trump (PP y Vox) no alcancen el poder en el Estado español. Mucha de la fortaleza de la extrema derecha proviene de la inseguridad ay falta de perspectiva de futuro a la que se somete a la gente. Hay amenazas muy serias para la democracia».