AKTUALITATEA

| 2019-11-11

El 10 de noviembre Evo Morales presentó su dimisión como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, obligado por policías y militares. Antes de su dimisión, se produjeron ataques contra el presidente Morales, los miembros del gobierno y familiares de varios cargos electos.

Ante esta situación, EH Bildu quiere denunciar con firmeza el golpe de estado que se está produciendo en Bolivia. La situación es realmente grave y el riesgo de que se produzca una confrontación civil es grande, ya que las fuerzas que impulsan el golpe de estado están respondiendo con represión a la ciudadanía organizada que apoya a Evo Morales. También queremos subrayar la voluntad expresada para repetir las elecciones en las que obtuvo un 46% de los votos.

Llamamos a quienes se han levantado contra Morales a respetar los derechos civiles y políticos y a resolver el conflicto mediante la negociación y el acuerdo; asimismo, llamamos a los impulsores de este golpe de estado a detener toda injerencia externa y a respetar la soberanía de Bolivia.

EH Bildu quiere expresar su solidaridad al presidente Evo Morales y a todos los amigos y amigas de MAS, de un manera especial a la ciudadanía que se está movilizando contra el golpe de estado en El Alto y todo el territorio de Bolivia. Para finalizar, EH Bildu invita a la ciudadanía vasca a participar en las movilizaciones convocadas contra este golpe de estado.