AKTUALITATEA

| 2025-07-31

El grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado hoy ante la Comisión de Investigación sobre las licitaciones y adjudicaciones de obras llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra o financiadas por este en las últimas cuatro legislaturas su plan de trabajo, con el objetivo de abordar con rigor, seriedad y total compromiso la investigación sobre posibles casos de corrupción vinculados a personas físicas o jurídicas señaladas en la Causa Especial 20775/2020 de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

EH Bildu subraya que esta comisión debe desempeñar una labor fundamental para aclarar si en Navarra se han producido o no prácticas corruptas, algo que, reitera, “solo será posible si se garantiza el acceso a toda la documentación relevante y necesaria”. La obtención de esta información es, en palabras del grupo, “una condición indispensable para que la comisión pueda desarrollar su tarea de forma eficaz, objetiva y transparente”.

El plan de trabajo registrado incluye solicitudes de documentación e información relativa a las licitaciones y adjudicaciones, a un amplio conjunto de instituciones y entidades. Entre ellas se encuentran el Gobierno de Navarra, la Cámara de Comptos, la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Registro Mercantil, el Registro de Cooperativas de Euskadi, la Tesorería General de la Seguridad Social o las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa. Asimismo, se solicita documentación específica a empresas y entidades mercantiles Geoalcali S.L., Servinabar 2000 S.L., Acciona S.L., Alegure S.L. y Noran S. Cooperativa.

Además, el plan contempla la comparecencia de personas con responsabilidad técnica, económica o política en los procedimientos de licitación y adjudicación que están bajo el foco de la comisión. EH Bildu considera imprescindible escuchar de primera mano a quienes intervinieron en dichos procesos, para garantizar un análisis exhaustivo y con todas las garantías democráticas.

El grupo parlamentario manifiesta ser plenamente consciente de las limitaciones inherentes a esta comisión —tanto en medios como en competencias— y del gran esfuerzo que supondrá llevar a cabo un trabajo riguroso. Sin embargo, confía en que todos los organismos colaboren activamente en este ejercicio, convencido de que solo con transparencia y compromiso se podrá ofrecer a la ciudadanía certezas sobre lo sucedido. Con este plan, EH Bildu reafirma su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.