EH Bildu ha alcanzado con PSN y Geroa Bai un acuerdo “relevante” y “valiente” para la transformación del denominado Monumento a los Caídos y la creación del centro de interpretación Maravillas Lamberto, para la denuncia del fascismo y por la memoria democrática. Las fuerzas políticas han presentado el pacto este mediodía. “Consideramos que es una muy buena noticia porque este acuerdo supone un paso histórico. Porque hace posible lo que hasta ahora no lo había sido.”, ha afirmado la coordinadora de Nafarroa de EH Bildu, Miren Zabaleta. “Se trata, de una vez por todas, de dar solución al debate que genera el propio edificio, no sólo para denunciar el franquismo y el fascismo del siglo pasado; sino una solución como antídoto de las tendencias autoritarias que hoy constituyen la principal amenaza de nuestra sociedad”.
El edificio fue levantado en 1942 y lleva 82 años en el corazón de Pamplona ensalzando el franquismo y la guerra. “Este paso convierte el edificio que durante décadas ha sido un problema para las víctimas del franquismo y para todas las personas que rechazamos el franquismo y el fascismo en general en una oportunidad histórica”, precisa Zabaleta. Y es que, en base a los compromisos adquiridos hasta la fecha, el pacto ha definido una transformación física y simbólica del edificio: “Una transformación que, además de crear en el edificio un centro de interpretación para la denuncia del fascismo y por la memoria democrática, determina la demolición de diversos elementos vinculados a la simbología fascista y, al mismo tiempo, determina arquitectónicamente el sentido de los cambios en función del nuevo valor social del edificio”.
En ese sentido, Zabaleta ha subrayado el valor político-democrático del acuerdo: "Frente a la tendencia ascendente de la extrema derecha y de las nuevas formas de fascismo, pone en valor los acuerdos entre diferentes como modo de hacer frente al fascismo de ayer y de hoy.". Además, trayendo la memoria histórica al siglo XXI. Así, ha señalado que el acuerdo sitúa a Iruñea y a Nafarra en el mapa del mundo defendiendo la memoria histórica, la democracia y los derechos humanos.
El acuerdo cuenta con el apoyo unánime de la Mesa Política nacional y de Nafarroa y del grupo municipal de Iruñea. Por su valor político y simbólico, EH Bildu lo llevará a la ratificación entre su militancia en Navarra los próximos días 22 y 23 de noviembre.
Centro 'Maravillas Lamberto'
El edificio pasará a llamarse Maravillas Lamberto al final del camino que abre el acuerdo. “Justicia poética. Los símbolos se convaten con símbolos. Y estamos convencidas de que Maravillas de Larraga supone la expresión más fuerte para ello”, asegura Zabaleta. Lamberto fue violada, torturada y arrojada a los perros por los franquistas junto a su padre en 1936 en Larraga.
Para dar legitimidad democrática y plena certeza jurídica a la intervención contenida en el acuerdo, las fuerzas firmantes se comprometen a impulsar una hoja de ruta definida en las dos líneas de trabajo: por un lado, a llevar adelante las modificaciones legislativas que correspondan en el Parlamento de Navarra; y, por otro, a poner en marcha en Iruñea un nuevo concurso de proyectos conforme a las bases del acuerdo, que recoge, además, una consulta a la ciudadanía pamplonesa sobre los proyectos de mayor calidad.