AKTUALITATEA

| 2021-09-09

Para dar inicio al curso politico, Maddalen Iriarte a dado a conocer los retos de EH Bildu para este curso político. Para empezar, a querido abordar el tema de la crisis económica. Como ha explicado "Si bien la situación sanitaria está mejorando poco a poco, la pandemia aún va a durar y abordar esta realidad es necesariamente una de las grandes prioridades para EH Bildu". Para ello, ha remarcado que es necesario cambiar el modelo de gestión de la pandemia; "apostando por medidas preventivas, empoderar a la ciudadania y cambios estructurales en los servicios sanitarios, en lugar de las medidas restrictivas".

En ese contexto, Iriarte ha explicado que EH BIldu tendra tres retos principales:

Por un lado, opina que las políticas relativas al cambio climático y la transición energética son "prioritarias" y deben condicionar todas sus políticas. "Pueden y deben ser la palanca para reactivar nuestra economía", ha subrayado. Por otro lado, ha argumentado que es necesario "transformar y actualizar" elmodelo productivo. Y por último, ha recordado que la recuperación ha de basarse en términos de pleno empleo, de empleo de calidad. "No podemos reactivar la economía a costa de la precariedad de las y los trabajadores", ha denunciado..

Para conseguri dichos objetivos, ha marcado entre las prioridades de EH Bildu los cuidados y la emancipación juvenil; "Tendremos que hablar de las residencias, del sistema de servicios sociales, de las políticas de acogida…" De la misma manera, ha recordado que ya es hora de terminar con las practicas irregulares y los casos de corrupcion y ha exijido cambios profundos en la politica fiscal.

Por ultimo, a recalcado que es el momento de crear un nuevo estatus político: "En este tema ha llegado el momento de entrar en una fase resolutiva. Ya no hay excusas y todos los partidos tenemos que hablarle claro a la sociedad".