AKTUALITATEA

Economia | 2022-06-30

Barrena ha querido aprovechar su intervención para explicar los pormenores de la conferencia que se esta llevando acabo y subrayar cuales son los retos principales de la izquierda en Europa. Como ha explicado, este tipo de eventos “ofrecen la oportunidad de reflexionar con tiempo sobre los retos principales que impone la actualidad y marcar retos comunes”. Entre ellos, la invasión de Ucrania y el desarrollo de la OTAN han tomado la centralidad de los debates.

“En este programa de dos días, también hemos tenido tiempo de conocer cuales son las mejores prácticas que esta desarrollando la izquierda a lo largo y ancho del mundo”, ha añadido: Chile, Escocia, Cataluña, Kurdistán, Dinamarca… Ha habido representantes de muchos países y han tratado todo tipo de temas: la perspectiva de genero dentro de la oferta política de la izquierda, dinámicas del ámbito de la vivienda, prácticas exitosas de las campañas electorales, los riesgos que acarrea el autoritarismo…

En la misma linea, el papel que juegan las naciones sin estado en la construcción de Europa también ha ocupado un papel central en estas jornadas.

Para EH Bildu, ser parte del Grupo de la Izquierda y trabajar en el mismo es fundamental a la hora de responder a los retos europeos con planteamientos de izquierdas. “Este grupo esta formado por miembirs y partidos de procedencias e ideas diferentes, pero todos y todas compartimos la necesidad de un nuevo modelo para Europa, una Europa social, que no deja a nadie atrás, favorable a los pueblos y las clases populares y garante de los derechos humanos”.

 

 

Horrekin batera, estaturik gabeko nazioek Europaren eraikuntzan jokatzen duten paperak eztabaidetan funtsezko espazioa hartzen duela erantsi du.

EH Bildurentzat garrantzi handia du Ezkerraren taldean egoteak eta bertan lan egiteak, Europaren erronkei ezkerreko planteamenduetatik erantzuteko. “Jatorri eta ikuspegi desberdineko kide eta alderdiok osatzen dugu talde hau, baina denok konpartitzen dugu Europarentzako eredu berri baten beharra, Europa sozial bat, atzean inor uzten ez duena, herrien eta klase popularren aldekoa eta giza eskubideen bermatzaile dena”.