El Gobierno central y el Ejecutivo foral han han sellado hoy en Madrid el acuerdo auspiciado por EH Bildu y el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer efectiva la transferencia de la competencia plena de tráfico, que será efectiva a partir de julio de 2026. A partir de esa fecha habrá un periodo de régimen transitorio durante tres años. Tras ese periodo, Policía Foral pasará a asumir las labores de vigilancia y control de carreteras en exclusiva.
En la reunión han participado, Laura Aznal, portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, acompañada de la diputada de EH Bildu Bel Pozueta. «Hoy Nafarroa da un paso más en su autogobierno y en la recuperación de sus derechos históricos. Navarra avanza en soberanía con el acuerdo logrado por EH Bildu y el Gobierno de España para hacer efectiva la transferencia de tráfico, arrebatada en el franquismo», ha manifestado.
«Hoy sí podemos decir que esta transferencia será una realidad a pesar de todos los obstáculos y ataques protagonizados desde la derecha española y navarra para impedirlo. Pero este es solo uno de los muchos instrumentos propios que debemos lograr. Porque mayor autogobierno, es más capacidad de decidir sobre todo aquello que afecta a nuestras vidas. Y eso se refleja en una mayor garantía de bienestar, de una vida y un futuro digno para la ciudadanía navarra; fuera de cualquier injerencia», ha añadido Aznal.