AKTUALITATEA

| 2025-11-04

La portavoz del Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha sido entrevistada en Euskalerria Irratia tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes con el Gobierno foral para dar luz verde a los presupuestos del año 2026. «El acuerdo con el Gobierno de Navarra para aprobar los presupuestos da estabilidad a la legislatura y deja a la derecha en la irreverencia política. Damos continuidad al trabajo realizado hasta ahora, la influencia de EH Bildu en los presupuestos es notable», ha señalado Aznal en este sentido.

«Hemos llevado a las negociaciones las preocupaciones de la ciudadanía: la vivienda, la sanidad, la transición ecológica y el fortalecimiento de los servicios públicos. También se han recogido propuestas en el ámbito del euskera y en torno a la soberanía», ha destacado. En concreto, entre las medidas que han alcanzado en el pacto presupuestario se encuentran la gratuidad de los niveles A2 y B1 en el sector del euskera adulto, la apertura del modelo D del colegio de Falces, la aspiración a la competencia de la inspección de Seguridad Social y los planes para potenciar el parque de viviendas y los sectores sanitarios.

Otra de las principales medidas está relacionada con las pensiones: «Los pensionistas navarros tendrán una pensión mínima de 1.100 euros mediante deducciones fiscales, gracias al acuerdo alcanzado por EH Bildu. Tener pensiones dignas es una reivindicación que está en la calle; es una muy buena noticia que hayamos hecho nuestra aportación para conseguirlo».