AKTUALITATEA

Economia | 2024-10-18

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha presentado en Bergara la Ponencia Política del III. Congreso. En el núcleo de la directriz política estratégica de EH Bildu se encuentra el impulso del carácter nacional de Euskal Herria, y el lugar elegido para su presentación pública pretende reflejar lo mismo, ya que la presentación se ha realizado en la Torre Olaso, casa donde nació Telesforo Monzon, donde el lehendakari José Antonio Agirre y el propio Telesforo Monzon jugaban juntos cuando eran niños, donde las personas que representan a las dos almas del nacionalismo vasco se unían entre sí. Porque Euskal Herria es la protagonista y el núcleo de la ponencia política.

Ponencia Política

Resumen de la Ponencia Política

Resumen del acto de presentación de Arnaldo Otegi:

Hacemos esta presentación en este lugar significativo, donde jugaban de niños Telesforo Monzon y Jose Antonio Agirre. En esta ponencia EH Bildu pone Euskal Herria y su proyecto nacional en el centro.

Hemos hecho un análisis de cómo está Euskal Herria en el orden internacional, con referencia a los dos estados y cómo está Euskal Herria.

Hemos extraído dos grandes conclusiones. En términos sociales, las políticas neoliberales han fracasado, han hecho un mundo más injusto, más inestable, más pobre. Constatamos que estas políticas neoliberales no son capaces de responder a los grandes problemas estructurales que tiene la ciudadanía vasca. No se puede salir de esta situación aplicando las viejas recetas neoliberales. Hay que intervenir el mercado y el sector público tiene que ser motor de las políticas antineoliberales.

Segunda constatación. El modelo autonómico es un modelo sin recorrido estratégico. El país necesita un mayor grado de soberanía. Ese modelo no vale y hay que poner en marcha un nuevo modelo, que atienda a las necesidades de soberanía que tiene el país.

La propuesta es que Euskal Herria necesita poner en marcha la tercera transformación nacional. Un proceso que tiene que ser gradual, que respete los tres ámbitos administrativos en los que está dividido el país y se tiene que hacer en base a grandes acuerdos. El país necesita dar un salto en su reconocimiento nacional.

El país tiene que poner en marcha políticas antineoliberales, y para ello necesita soberanía.

Esta transformación nacional teniendo en cuenta que Euskal Herria es el marco donde se resuelven los problemas de la ciudadanía.

EH Bildu se define como un espacio estratégico en el proceso soberanista y de izquierdas de este país.