Iker Casanova:
Una de las razones que subyacen detrás del crecimiento global del autoritarismo y la extrema derecha es la pérdida de confianza de la ciudadanía las instituciones porque no recibe de ellas las soluciones que demanda y porque, muchas veces, la gestión de esas instituciones no se ejecuta desde la ejemplaridad con la que se debiera. Desgraciadamente, las últimos semanas hemos tenido varios casos en Bizkaia, en los cuales la gestión institucional se ha alejado mucho de esa ejemplaridad. Hemos visto acontecimientos como el registro policial del ayuntamiento de Getxo en relación a las irregularidades cometidas en la el derribo de un palacete histórico. Pero tenemos otros muchos casos desgraciadamente en nuestro entorno de mala gestión, de puertas giratorias, de malas prácticas desde las instituciones.
Tenemos a la Margen Izquierda sin presupuestos en los 4 ayuntamientos a pesar de que los gobiernos cuentan con mayoría para ello. Tenemos el Ayuntamiento de Alonsotegi en dificultades porque debe devolver una subvención que se utilizó por el anterior gobierno municipal de forma indebida. Tenemos la presunta filtración de un examen para una oposición en Santurtzi. Puertas giratorias como las de Josu Jon Imaz o Unai Rementeria, o propuestas impositivas como sucedió con el fracasado proyecto del Guggenheim.
Por todo eso es necesario transmitir a la ciudadanía un mensaje de empatía y de compresión. Entendemos la perplejidad, el asombro y el malestar de los ciudadanos de este territorio cuando contemplan que desde las instituciones no se gestiona con la debida ejemplaridad y que muchas veces las actitudes y las formas de gobernar distan mucho de lo que debería ser una gobernanza abierta, democrática, transparente y ejemplar. Y, compartiendo esa perplejidad y ese asombro y desde la empatía, reivindicamos un modelo de gestión que ponga en el centro las necesidades de la ciudadanía y que busque permanentemente solucionar los problemas que preocupan a la gente.
Reivindicamos una trayectoria como la de EH Bildu con 0 casos de corrupción a pesar de gobernar numerosas instituciones en este país. Gobernamos por y para la gente, situando la solución a la problemática de la vivienda, la carestía de la vida y la protección y mejora de los servicios públicos en el centro de nuestra actividad política. Somos garantía de ejemplaridad y una alternativa de modelo de gobernanza.