AKTUALITATEA

| 2021-05-28

Mañana se llevará a cabo una manifestación en Irun y Hendaia para denunciar las muertes de dos jóvenes producidas en el río Bidasoa durante las últimas semanas y las políticas migratorias inhumanas vigentes. Ls representantes de EH Bildu y EH Bai participarán en las dos columnas que partirán desde Irun y Hendaia.

La pobreza provocada por la lógica del modelo capitalista y la emergencia climática van a tener como consecuencia el aumento de los movimientos migratorios. EH Bildu y EH Bai advierte que estamos impulsando la salida de gente de los países que estamos explotando y que todas esas personas que están llegando vinien en busca de mejores vidas condiciones de vida.

EH Bai y EH Bildu solicitan derechos humanos básicos para todos y todas, lo que comienza con la derogación de las leyes de extranjería que vulneran derechos o la política migratoria inhumana europea. No es posible que en una frontera que separa nuestro territorio, en Euskal Herria, se produzcan devoluciones en caliente incumpliendo la legislación internacional.

Por lo tanto, EH Bildu y EH Bai piden la suspensión de las leyes de extranjería que vulneran derechos, exigne a las policías tanto españolas como francesas que suspendan las devoluciones en caliente y desmilitaricen la frontera. Para finalizar, EH Bildu y EH Bai instan a las administraciones que den pasos para convertir Euskal Herria en un pueblo de acogida. Asimismo, denuncian la actitud de las administraciones, porque es la sociedad civil la que debe hacer lo que ellas deberían hacer, que es ofrecer atención y apoyo a todas las personas que llegan a nuestro país.