En el caso de EH Bildu, esta Conferencia Municipalista forma parte de su III. Congreso. Como decimos en la ponencia del Congreso, el ámbito político municipal tiene un valor estratégico para generar el impulso de abajo a arriba que requiere el proceso de construcción y transformación nacionales. En este III. Congreso hemos puesto la cuestión nacional en el centro, definiendo la República Confederal de Euskal Herria como objetivo para poner en marcha un proceso democrático de país. Así el trabajo de los próximos meses y años es activar un proceso de tercera transformación nacional.
En ese sentido, este año daremos un salto y EH Bildu y EH Bai celebraremo conjuntamente nuestras conferencias municipalistas. Y es que el soberanismo de izquierda configura todo un movimiento municipalista. El soberanismo de izquierda es la única fuerza política que tiene la posibilidad de aglutinar los siete herrialdes de Euskal Herria desde el municipalismo, la única fuerza política vasca con recursos para dibujar nuestra nación desde el municipalismo.
Por encima de realidades diferentes, el soberanismo de izquierda tiene una gran tradición municipalista a ambos lados de la muga, y nuestro trabajo pueblo a pueblo nos ha llevado a ser la primera fuerza municipalista de Euskal Herria. De esta manera, tenemos que celebrar que este mismo fin de semana el independentismo de izquierda ha conseguido una alcaldía más en Euskal Herria, ya que tras ganar las elecciones locales de Ahetze, dirigirá el ayuntamiento.
En Euskal Herria el municipalismo ha tenido su propio valor estratégico. El Estatuto de Lizarra, el movimiento de alcaldes del 77, Udalbiltza... son varias las expresiones de este valor. Y estamos convencidos de que, incluso en este contexto político que vivimos, el municipalismo de este país va a tener una importancia especial en cuestiones tan importantes como la superación del estatus político que se va a abrir en los tres ámbitos administrativos.
Pero también al realizar su aportación para superaar los retos de país contemporáneos a los que nos enfrentamos. En el contexto actual tendremos que sentar las bases del recorrido para superar los retos colosales en los próximos años, bases que necesariamente deben incluir a los ayuntamientos y a las políticas municipales. No podremos superarlos sin tener en cuenta el trabajo comunitario local.
En los tiempos de inestabilidad que vivimos, EH Bildu y EH Bai asumen la responsabilidad de ofrecer certidumbre a la ciudadanía vasca. Y eso se empieza a hacer desde el municipalismo, desde las instituciones más cercanas a la ciudadanía. En este sentido, EH Bildu y EH Bai han demostrado que también utilizan la política municipal para garantizar el bienestar de la ciudadanía; que utilizan los ayuntamientos y sus servicios públicos para profundizar en los derechos de la ciudadanía y mejorar sus condiciones de vida.
EH Bildu
Prueba de ello son las políticas municipales progresistas e innovadoras y los acuerdos alcanzados en los últimos años en los ayuntamientos liderados por EH Bildu. EH Bildu reitera su compromiso de profundizar en este camino porque es su prioridad política mejorar las condiciones de vida de las y los vascos.
En este sentido, nos preocupa mucho la problemática de la vivienda. EH Bildu está demostrando que es la única fuerza política con capacidad para dar solución a la problemática de la vivienda. Desde lo local y con las limitaciones que ello conlleva, pero siempre demostrando con acciones que mantiene firme su compromiso de revertir la emergencia habitacional.
El municipio de Orereta fue el primer ayuntamiento de Euskal Herria en declarar zona tensionada, y desde entonces han venido otros y vendrán más. EH Bildu se compromete ante la ciudadanía a seguir buscando soluciones a la problemática de la vivienda, para designar zonas tensionadas y establecer todas las políticas eficaces.
Los ayuntamientos de EH Bildu seguirán abordando también el reto de profundizar en las transiciones energéticas, poniendo en marcha todas las opciones y políticas a su alcance.
EH Bai
En el caso de , recordamos que en las elecciones locales de 2020 que se celebraron en Iparralde el abertzalismo de izquierdas realizó un avance importante, logrando por primera vez nuevos ayuntamientos. En consecuencia, con una mayor representación en el Euskal Elkargoa, la contribución de las y los cargos electos abertzales y de izquierda a las políticas territoriales ha sido más determinante en los últimos años.
Durante estos años hemos asumido nuestras responsabilidades y hemos tomado la iniciativa, unidos a las diferentes políticas que se están llevando en consenso. El de la vivienda también es uno de los mejores ejemplos. Ipar Euskal Herria, como es sabido, tiene unas competencias muy limitadas en todos los ámbitos, pero aún así se han podido adoptar medidas para reducir los alojamientos turísticos o regular los precios de los alquileres. Hay que recordar que las segundas viviendas suponen actualmente el 21% del parque total. Por ello, ante esta grave problemática, EH Bai, junto con otros agentes, está en primera línea en la calle y en las instituciones a nivel territorial y local, llevando a cabo reivindicaciones para garantizar una vivienda digna a toda la ciudadanía e impulsando políticas públicas.
En un contexto de crisis como el actual, subrayamos que nuestra capacidad de decisión en Iparralde es muy limitada. Esto repercute directamente en las políticas públicas, tanto desde el punto de vista territorial como a nivel local. Por eso tenemos claro que uno de los siguientes retos es conseguir una institución que nos dé más capacidad de decisión y más competencias. También por ello, las elecciones locales que se celebrarán en 2026 y la consiguiente nueva composición del Euskal Elkargoa son un reto prioritario para EH Bai. La gira y encuentro ‘Jadaneko martxan’ responderá a este reto.