AKTUALITATEA

| 2025-10-14

El líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha hablado alto y claro en Cadena SER Euskadi sobre la concentración de la Falange en Vitoria: «La equidistancia es un enorme error político, no se puede equiparar a los fascistas con los antifascistas. Eso es perder el norte político. Hay que hacer valer la autoridad política para evitar concentraciones fascistas como la de Gasteiz». «Si yo fuera lehendakari no hubiese autorizado la concentración de la Falange de Gasteiz. Vinieron con bates y palos, a un lugar simbólico de Gasteiz, a cantar el 'Cara al sol'... Mancillaron la memoria de las víctimas del franquismo. Eso no se puede permitir y se hace no autorizando», ha añadido el portavoz. 

Otxandiano también ha mostrado su apoyo a los paros convocados en solidaridad con Palestina para este miércoles. «La movilización social que hemos visto ha tenido repercusión en la situación de Palestina. Es importante mantener la tensión. Ahora más que nunca. El conflicto solo se soluciona si se respetan los derechos de Palestina y eso, a día de hoy, está lejos de producirse», ha dicho. 

En referencia a la negociación presupuestaria, Otxandiano ha insistido en que «PNV y PSE tienen que decidir con quien quieren aprobar los presupuestos: con EH Bildu o con el PP. El Lehendakari dijo que pueden venir tiempos oscuros de la mano del PP pero siguen dispuestos a llegar a acuerdos con el PP».