AKTUALITATEA

| 2021-09-10

Arnaldo Otegi coordinador general de EH Bildu y Mertxe Aizpurua portavoz del grupo parlamentario en el Congreso han comparecido hoy, en la sede de EH BIldu de Donostia para explicar los retos y objetivos de cara al curso político. Como ambos han declarado, EH Bildu dará luz verde a la votación que mantendrá en suspenso las reglas fiscales y dará inicio al debate presupuestario. "Haremos valer nuestro peso junto a la mayoría progresista y plurinacional para lograr los avances que necesita la sociedad", ha destacado Aizpurua.

Aun que EH Bildu no se opondra a la negociacion de unos nuevos presupuestos, Aizpurua ha sido critica con la gestion del Gobierno, de la cual hace un balance de "claro-oscuros": "Y decimos claro-oscuros porque, como dijimos desde el dia de la investidura, consideramos que este Gobierno es un gobierno que abre una ventana de oportunidad para avanzar en derechos sociales y económicos, para encarar soluciones democráticas para las naciones del Estado y para asentar el nuevo tiempo político de soluciones en pro de la normalizacion y la convivencia. Pero aún son demasiado tímidos". Por esa misma razón le ha exigido al mismo "acelerar" la agenda progresista, lo cual considera "mas necesario que nunca". "No podemos ceder ni un solo espacio al recorte de derechos que la derecha desea imponer», ha argumentado.

En esa linea, ha querido recordar que se han logrado buenos acuerdos para la ciudadanía vasca y también para la clase trabajadora del Estado, desde el compromiso escrito para la derogación de la reforma laboral, pasando por el impulso y apoyo a leyes tan importantes como la de Eutanasia o el Ingreso Mínimo vital, hasta unos presupuestos con avances sociales para Euskal Herria. Pero tiene claro que es el momento de avanzar y desplegar sin demora la agenda progesista que el propio Gobierno prometió: "Consideramos que es el momento de desplegar sin demora la agenda progresista que el propio Gobierno prometió. Por eso, y tras el duro golpe que ha supuesto esta pandemia, es el momento de adoptar ya las decisiones que el Gobierno no ha tomado hasta ahora: derogar la reforma laboral, acabar con la Ley Mordaza, regular los alquileres, bajar con urgencia el desorbitado precio de la luz, dignificar las pensiones, apostar por una fiscalidad justa o abordar la plurinacionalidad desde el diálogo, el acuerdo y una bilateralidad real. Ya no hay excusas. El Gobierno tiene la mayoría social, sindical y política para hacerlo sin más demora.

Para terminar, ha querido subrayar el peso de las fuerzas soberanistas de izquierdas a la hora de consolidar la mayoria parlamentaria: "Ni Sanchez ni este Gobierno deben olvidar que no hay mayoría parlamentaria sin las fuerzas soberanistas de izquierdas. Una mayoría que espera más valentía, celeridad y soluciones democráticas a los conflictos políticos".

A su vez, Arnaldo Otegi ha querido elevar el tono y ha advertido al Gobierno español de que es hora de pasar "de las palabras a los hechos": "Por supuesto que parar a la derecha es importante, pero para ello hay que hacer políticas de izquierdas y valientes. No es momento de promesas: ahora toca hacer y para ello la izquierda plurinacional es indispensable".

Como ha explicado, EH Bildu ha sacado tres conclusiones principales de esta pandemia: "La fragilidad de la vida en el planeta y el peligro que genera el modelo actual, la fragilidad de los servicios públicos cuando las políticas públicas tienden a la privaticació y la fragilidad política, en la cual ha quedado en evidencia las limitaciones de autogobierno. No hemos tenido herramietas para frente a la pandemia". Ante esa situacion ha anunciado que van a dar paso al debate sobre presupuestos, pero con "exigencia": "Tenemos una posición responsable y constructiva. Pero el gobierno tienen que avanzar con valentía en los tres ambitos que le pedimos. Parar a la derecha es importante, pero para hacer políticas de izquierda. Mantenemos nuestra posición constructiva, pero vamos a seguir balance sobre lo que se hace y no se hace. Ahora toca hacer. Y hay tiempo y una mayoría parlamentaria que posibilita que se haga. Nadie puede entender que existen cheques en blanco con el argumento de que hay que parar a la derecha. Bien, pero el gobierno tiene que entender que tiene que avanzar y demostrar que es diferente a la derecha. Toca intensificar la labor del gobierno. Si usted es un gobierno diferente haga cosas diferentes partidarios de líneas rojas y lanzar hórdagos en público. Hacemos una apelación a la responsabilidad. Vamos a dar vía al debate, pero a la vez vamos a ser exigentes".