AKTUALITATEA

Economia | 2024-04-11

La candidata de EH Bildu por Gipuzkoa Eraitz Saez de Egilaz ha puesto hoy el foco de la campaña electoral en los problemas que la juventud de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa encuentra para emanciparse y ha insistido en la necesidad de poner en marcha políticas públicas audaces que permitan revertir la situación que las y los jóvenes padecen en la actualidad tras años de políticas erróneas.

Saez de Egilaz ha participado en Agurain en un acto de campaña junto al alcalde de la localidad, Raúl López de Uralde, y ha reivindicado la imperiosa necesidad de cambio. “El cambio no vendrá si esperamos a otro momento. Somos los que hemos estado esperando, los que escribimos nuestro destino con las decisiones que tomamos.  Porque somos el cambio que buscamos y porque el futuro nos reserva algo mejor. Los problemas que sufrimos las y los jóvenes –ha denunciado– se están agravando en esta última década, y ejemplo de ello son las enormes dificultades que tenemos para acceder a una vivienda digna o la imposibilidad sistemática de lograr empleos dignos y estables”. Todo ello, según ha advertido, “afecta a la vida cotidiana de la juventud, hasta el punto de hacer imposible desarrollar nuestros proyectos de vida de forma independiente, de manera que la juventud de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se emancipa, por término medio, a los 29,7 años, una tasa cuatro años superior a la media europea”.

Tras recordar que la emancipación es un derecho que deben garantizar las instituciones públicas, Sáez de Egilaz ha reprochado al Gobierno de Lakua que haya ido en dirección contraria. “Son sus decisiones las que nos han traído hasta aquí. En lugar de garantizar el derecho a la vivienda y hacer políticas atrevidas al respecto, la vivienda se ha convertido en una fuente de negocio, lo que ha traído consigo el encarecimiento de los alquileres, mientras el salario medio de la juventud se ha reducido además en 150 euros entre 2011 y 2021. Los altos precios de la vivienda y los bajos ingresos impiden el día a día de los jóvenes, obstaculizando y retrasando la posibilidad de emanciparse”.

En esta línea, la candidata guipuzcona ha subrayado que “emanciparse no es sólo abandonar el hogar de los padres y madres, sino que supone disponer de independencia económica y social, es decir, de la capacidad formal y material para hacer nuestros itinerarios vitales según nuestras propias decisiones”. A tal fin, ve urgente actuar desde las instituciones en materia de vivienda y empleo para garantizar esa posibilidad de emancipación. “Por un lado, en materia de vivienda, vamos a poner coto a los alquileres privados, utilizando todos las herramientas de las que disponemos y obteniendo más instrumentos políticos, y vamos a tomar medidas para que el parque público de alquiler crezca sustancialmente, ya que contar con un gran parque público de alquiler es imprescindible para garantizar el derecho a la vivienda; en cuanto al empleo, apostamos decididamente por el empleo de calidad, por subir el salario mínimo a 1.400 euros, entre otras medidas”.

En este sentido, Saez de Egilaz ha insistido en que “ante los problemas estructurales que tenemos las y los jóvenes para emanciparnos necesitamos políticas públicas valientes, medidas concretas frente a quienes quieren convertir el derecho a la vivienda en una fuente de negocio, así como adaptar el salario mínimo a nuestra realidad socioeconómica frente a los salarios de miseria generalizados hoy entre la juventud”.

Con Saez de Egilaz ha estado el alcalde de Agurain, Raúl López de Uralde, que ha subrayado que Agurain ya está demostrando que las políticas y medidas que propone EH Bildu en materia de vivienda son factibles y eficaces. Ejemplo de ello es, según ha explicado, el proyecto de 11 viviendas de alquiler social ya en marcha en el Palacio Bustamante de la localidad. “Estas viviendas estarán destinadas a jóvenes de 30 a 35 años, y cada persona podrá vivir en ellas un máximo de cinco años. Los objetivos principales de este proyecto son dos: por un lado, dar la oportunidad de emanciparse a jóvenes con escasos recursos económicos, y por otro, reactivar el Casco Viejo”.