Una delegación de EH Bildu ha participado hoy en la fiesta de la vendimia de Moreda de Araba. La vicepresidenta del Parlamento Vasco, Eba Blanco, ha realizado declaraciones ante los medios y ha expresado que EH Bildu reivindicará en este nuevo curso del parlamento vasco «políticas públicas valientes que primen el interés general y la visión de país».
«Mañana arrancan en el Parlamento las comparecencias de las y los consejeros del Gobierno. En un parlamento que lleva sin funcionar al 100% desde febrero con un Gobierno del que hemos escuchado buenas palabras e intenciones, que creemos que ahora tienen que concretarse en hechos y en políticas concretas. Porque un Gobierno no puede ponerse de perfil, tiene que dar respuestas a las preguntas, y soluciones a los problemas. Es por lo que hemos solicitado la comparecencia de las responsables de Emakunde en el Parlamento para así poder conocer los planes de igualdad del Gobierno para esta legislatura», ha declarado Blanco.
Asimismo, según ha añadido, «celebramos que el gobierno Pradales enmendara al de Urkullu asumiendo las competencias de igualdad por parte de Lehendakaritza. Ahora esperamos que esa enmienda también se refleje en lo que la rendición de cuentas y la gobernanza respecta».
«Porque esta semana hemos conocido hechos como el de Getxo, donde ejemplaridad y estética política en un cargo público de representantes del gobierno municipal presidido por el PNV y PSE están en cuestión. Y creemos que actitudes así no hacen más que alimentar la desafección ciudadana a la que hay que hacerle frente, y eso solo se consigue dando la cara y haciendo políticas públicas valientes», ha subrayado la parlamentaria.