AKTUALITATEA

Internacional | 2025-07-10

En las próximas horas está prevista la celebración de una ceremonia de desarme del PKK en la provincia de Suleimaniya, en el norte de Irak. Este acto se enmarca en el cumplimiento del anuncio de disolución y desarme hecho público el pasado 12 de mayo por parte del movimiento de liberación kurdo.

El pasado mayo, el secretario de Relaciones Políticas de EH Bildu, Gorka Elejabarrieta, ya aplaudió y dio la bienvenida a dicho anuncio de disolución y desarme, asegurando que supone una contribución decisiva para construir un escenario de paz justa y duradera. Elejabarrieta, también senador, valoró además los esfuerzos realizados por los diferentes actores para avanzar en la resolución del conflicto. En este sentido, reiteró que EH Bildu ha apoyado y seguirá apoyando la lucha del Kurdistán por su libertad.

Por ello, en representación de la izquierda soberanista e independentista vasca, Igor Zulaika acudirá a la ceremonia que el propio Abdullah Öcalan ha calificado como histórica.

A través de este gesto, EH Bildu quiere mostrar de manera directa su cercanía y apoyo al “Manifiesto por una sociedad democrática” hecho público por Öcalan, así como reivindicar una vez más su libertad y el derecho del pueblo kurdo a construir su propio futuro por la vía de la paz, el diálogo y la negociación.