AKTUALITATEA

| 2020-04-07

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha solicitado a la Mesa del Congreso que se restablezcan los mecanismos para el control efectivo del Gobierno y su acción ejecutiva. Para ello, la formación soberanista vasca propone mantener el formato reducido de los últimos plenos adaptado a la situación de excepcionalidad actual para ejercer el control parlamentario cada dos semanas mediante preguntas orales en el pleno dirigidas al presidente del Gobierno. Las sesiones de control propuestas por EH Bildu coincidirían con las convocatorias de los plenos o comisiones para evitar más de un desplazamiento semanal a los y las representantes de los Grupos Parlamentarios.

EH Bildu cree que, a pesar de que la actividad de la Cámara esté limitada, no se puede suspender el mínimo control democrático al Gobierno. «No encontrándose el poder legislativo en suspenso y, por ende, tampoco la actividad de la Cámara ni los derechos y obligaciones de los y las diputadas, consideramos que el Control al Gobierno, también en situación de Estado de Alarma, no puede ni debe quedar suspendido, como mecanismo fundamental del sistema de control y contrapeso», explican.

EH Bildu recuerda que estando en vigor el Estado de Alarma, «ni el artículo 162 del Reglamento de la Cámara, ni el artículo 116 de la Constitución, por los cuales se declara y regula el Estado de Alarma, recogen la suspensión de las fórmulas y/o procedimientos para el Control al Gobierno».

 Comparecencias de ministros y ministras

Asimismo, EH Bildu pide que en la Comisión de Sanidad, habilitada como comisión de seguimiento de la crisis del COVID-19, se contemplen las comparecencias de los diferentes ministros solicitadas por los Grupos Parlamentarios para explicar y dar cuenta ante los diputados y diputadas de las medidas adoptadas por sus ministerios durante la gestión de la crisis.

EH Bildu considera «indispensable» diferenciar el carácter de las sesiones de control quincenales al presidente Sánchez (dirigidas a la gestión del Gobierno) de los plenos para convalidar los Reales Decretos aprobados por el Gobierno y debatir sobre la medidas sociales y económicas que afectan directamente a la ciudadanía. «Nos parece importante diferenciar las sesiones de control de los plenos legislativos para poder centrarnos estrictamente en el debate de las medidas necesarias que atañen a la ciudadanía», detallan.