EH Bildu considera muy graves y preocupantes las declaraciones del director del Instituto Gogora, Alberto Alonso, sobre Jon Paredes Manot ‘Txiki’ y Angel Otaegi. Y es que equipara el franquismo y el antifranquismo, el fascismo y el antifascismo. De esta manera, deslegitiman y criminalizan la resistencia antifranquista. Y como consecuencia de todo ello, blanquea el fascismo y el franquismo. La izquierda soberanista ha subrayado que el relato utilizado es el mismo que el utilizado por la derecha española y la ultraderecha para referirse al golpe de Estado fascista y a la posterior guerra.
Asimismo, EH Bildu ha denunciado que las declaraciones son ofensivas y muy dolorosas para la memoria de Txiki y Otaegi, para las familias de Txiki y Otaegi y, por extensión, para las miles de personas y su entorno que han sido víctimas del franquismo en Euskal Herria.
EH Bildu quiere recordar que fue un Estado fascista el que mató a Txiki y Otaegi. En este sentido, ha recordado que, en los días previos al fusilamiento de Txiki y Otaegi, hubo tres huelgas generales en Euskal Herria. Pero esos movimientos y movilizaciones no estuvieron realizados en nuestro país no fueron las únicas. En los días previos al fusilamiento de Txiki y Otaegi se produjeron movilizaciones a nivel internacional y diversos intentos para evitar que estas muertes se produjeran. Hubo movilizaciones en toda Europa y en todo el mundo. Así, el presidente sueco y principal referente de la socialdemocracia europea, Olof Palme, se mostró a favor de Txiki y Otaegi y en contra quienes ordenaron esos fusilamientos. México, por su parte, pidió la retirada del Estado español de la ONU.
Como consecuencia de todo ello, EH Bildu pide al director del Instituto Gogora una profunda reflexión, porque las declaraciones realizadas no van acorde a la responsabilidad política que tiene. Asimismo, pide a Alberto Alonso que deje de utilizar ese relato y no insista en el mismo, porque es insultante y doloroso para las víctimas del franquismo en Euskal Herria y porque van en contra de la verdad.