EH Bildu ha reunido, hoy en Donostia, a los grupos junteros de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, para analizar la propuesta de norma foral presentada por PNV y PSE para una revisión fiscal. El responsable de política institucional de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha comparecido ante los medios.
Unai Urruzuno:
EH Bildu cree que necesitamos hacer una reforma fiscal en profundidad de la magnitud de la que se hizo en el 2007, pero en sentido contrario. Desde entonces, se han hecho modificaciones, todas de la mano del PP. Hay que hacer un giro de 180 grados en las políticas fiscales. El objetivo debe ser aumentar la recaudación y la redistribución de la riqueza.
EH Bildu se muestra muy crítica con la revisión fiscal presentada por el PNV y el PSE. Por lo que propone, pero principalmente por lo que no acomete. Es un compendio de deducciones. El debate no se debe centrar ahí.
EH Bildu está en el preacuerdo firmado en julio con el PNV y el PSE en las JJGG de Gipuzkoa. Ahora se han registrado las normas forales, donde no recogen aspectos recogidos en el acuerdo de julio. ¿Por qué han caído algunos aspectos recogidos en el acuerdo de Gipuzkoa?
En este contexto, no se puede aceptar ningún planteamiento que conlleve menor recaudación, porque eso supone tender que hacer recortes. Mantener la misma política fiscal nos hace pensar que quizás han decidido mantener las mismas políticas en vivienda, emancipación juvenil o transición energética. Los retos a los que nos enfrentamos hace que necesitemos más recursos públicos.
Tenemos que transitar a un sistema fiscal que termine con los privilegios y transitar hacía modelos europeos más avanzados. La presión fiscal está muy por debajo de la media Española y la europea. Hay que subir los tipos de las rentas de capital, aproximándonos a los tipos de las rentas de trabajo. Hay que hacer un tránsito hacía el modelo de Nafarroa. Hay que revisar el impuesto de sociedades y hacerlo efectivo.
El modo más efectivo de ayudar a la gente es implicar una política fiscal que nos garantice unos servicios públicos eficientes. Se puede optar por el modelo danés o el de Ayuso. EH Bildu mira arriba y PNV y PSE miran abajo. EH Bildu no va a estar en ningún planteamiento que vaya en perjuicio de los servicios públicos.