EH Bildu ha llevado a cabo una comparecencia, esta mañana, en la Plaza Nueva de Bilbao, para presentar la movilización que ha convocado para el 23 de noviembre. Han tomado la palabra el portavoz de Bizkaia, Iker Casanova, y la parlamentaria, Oihana Etxebarrieta.
Un año más, EH Bildu convoca una movilización nacional en el mes de noviembre, en Bilbo, en este caso el 23 de noviembre, donde reunirá a miles de personas soberanistas, abertzales e independentistas para reivindicar que Euskal Herria es una nación y que tiene unos derechos nacionales que deben ser respetados. La movilización tendrá lugar el próximo sábado por la tarde y pretende llenar, una vez más, la calle Autonomía bajo el lema ‘Nazioa Gara’ (Somos una nación).
Esta movilización nacional se da en un contexto muy concreto. En el Estado español, y también en el Estado francés, hay abiertos sendos debates sobre el papel que deben jugar las naciones como la nuestra. En lo concerniente al Estado español, desde EH Bildu llevamos tiempo diciendo que el Gobierno de Sánchez y la mayoría plurinacional que lo sustenta no debe limitarse a parar a la ultraderecha y a la extrema derecha y sus políticas reaccionarias. Debe ir más allá y poner en marcha una agenda democratizadora, que pasa inexorablemente por el reconocimiento y el respeto a las naciones como son Euskal Herria, Catalunya y Galiza. Ya hay un debate abierto sobre el carácter plurinacional abierto, como bien reconoció el propio presidente Pedro Sánchez en el Congreso a pregunta de EH Bildu.
También en nuestro país tenemos un abierto un proceso de diálogo entre partidos para hablar sobre el nuevo estatus. Un debate que no es otra cosa que el definirnos como nación, el exigir que se nos respete como nación y el respeto de los derechos nacional que ello conlleva. No es lo mismo relacionarse con el Estado como una comunidad autónomo o como nación. Eso es lo que está en juego ahora mismo.
Desde la izquierda soberanista siempre hemos defendido que este tipo de debates no debe limitarse a los partidos políticos. Debe estar abierto a la sociedad y a todos sus agentes económicos, sindicales y sociales. Y también a la ciudadanía en general. Con la movilización nacional del próximo sábado pretendemos dar un espacio y una voz a todas esas gentes de este país que creen que Euskal Herria es una nación, que debe ser respetada como nación y que deben ser respetados todos sus derechos nacionales. Por todo ello, hacemos un llamamiento a todas las gentes de este país soberanistas, abertzales e independentistas de este país a llenar la calle Autonomía de Bilbao y lanzar un mensaje claro y contundente al mundo: Euskal Herria es una nación que ser respetada.