Pello Otxandiano, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha sido entrevistado en RNE.
«En Euskal Herria tenemos la posibilidad de aunar un millón de votos de vascos y vascas para decir claramente a la extrema derecha que este país es antifascista y que aquí las ideas reaccionarias no tienen espacio».
«La clave del éxito para hacer frente a la extrema derecha pasa por que las izquierdas soberanistas sean capaces de articular alternativas fuertes en sus respectivas naciones y, a partir de ahí, colaborar».
«EH Bildu ha puesto sus votos y su capacidad política para frenar las políticas neoliberales y a la ultraderecha, siempre y en cualquier lugar. Ese es nuestro compromiso con la ciudadanía. Pero no podemos solucionar los problemas de la izquierda española».
«Felipe González hace mucho tiempo que dejó de representar, si algún día lo hizo, cualquier tipo de proyecto transformador al servicio de las mayorías populares. Si esa es la lectura de quienes fueron pilares del Régimen del 78, sabemos cuál es el camino».
«El debate sobre el Estatus es estratégico. Actuaremos con la máxima responsabilidad y discreción para llegar a un acuerdo lo antes posible. Frente a la extrema derecha centralista, es necesario un proyecto que gestione democráticamente la realidad plurinacional».
«En estos momentos, lo que urge es tratar de dar una respuesta inmediata a la situación y articular la mayor colaboración institucional posible para garantizar el empleo y la permanencia de Tubos Reunidos en la comarca de Aiaraldea».