Declaraciones de Pello Otxandiano:
Ha sido una reunión interesante en la que hemos intercambiado posiciones sobre diversos temas. Evidentemente, las posiciones políticas de EH Bildu y Confebask están bastante alejadas en prácticamente todos los ámbitos, pero creemos que es muy importante escuchar y compartir puntos de vista con todos los actores que influyen, de una forma u otra, en la vida social y económica del país.
Durante el encuentro, hemos tratado temas relacionados con la situación social y económica, abordando cuestiones como la política industrial, el SMI, la fiscalidad y el modelo de desarrollo social y económico que debemos plantear para el país. Tanto nosotros como Confebask hemos expuesto nuestras posiciones al respecto.
En lo referente específicamente al SMI vasco, que esta semana será un tema destacado en la agenda pública, reiteramos nuestra postura: el Gobierno Vasco debe jugar un papel activo como intermediador en la negociación que deben llevar a cabo los sindicatos vascos y la patronal. Consideramos que, actualmente, el Ejecutivo no está desempeñando ese rol de forma adecuada.
Existe una propuesta conjunta por parte de todos los sindicatos del país —la segunda propuesta que se ha hecho pública— que consideramos muy posibilista. En este sentido, creemos que la patronal debe sentarse a negociar, ya que no se comprende su negativa a hacerlo.
Hemos trasladado a Confebask que este es un tema relevante. No es el único tema dentro del ámbito sociolaboral, pero sí uno importante, y entendemos que hay una oportunidad real de llegar a un acuerdo sobre el SMI vasco. Creemos que la patronal debe asumir su responsabilidad y participar en el diálogo para alcanzar dicho acuerdo.