Entrevista con Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, ayer en Hora 25 de la Cadena SER.
«Todas las medidas del escudo social son necesarias. Es un drama social que 60.000 personas se puedan ir a la calle porque no pueden pagar el alquiler. Nadie se puede sustraer de esa realidad tan dura».
«El decreto que cayó la semana pasada era exactamente el mismo que se aprobó el año pasado. EH Bildu acordó con el Gobierno prorrogar en todo 2026 la moratoria antidesahucios, la prohibición de cortes de suministros básicos y bono social eléctrico».
«La política que se hace en el Congreso con la aritmética actual no es ni de lejos la política que nos gustaría hacer desde EH Bildu en términos de ambición. Hay que ir muchísimo más allá para solucionar el problema de la vivienda».
«Si año tras año tenemos que prorrogar el escudo social porque sigue habiendo personas en situación de vulnerabilidad, habría que convertirlo en estructural y permanente».
«Las comunidades autónomas son las responsables de gestionar el fondo de compensación y ofrecer una alternativa habitacional a las familias vulnerables. Hay que hacer que ese fondo sea efectivo».