AKTUALITATEA

Economia | 2022-07-25

Rebeka Ubera parlamentaria de EH Bildu ha comparecido hoy ante los medios a las puertas del Hospital de Donostia para denunciar el creciente empeoramiento de Osakidetza y pedir a la Mesa del Parlamento que apruebe la solicitud que presentó EH Bildu la semana pasada para pedir explicaciones ante esta grave situación. Mañana se decidirá si finalmente comparecen o no:

La semana pasada solicitamos la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento para que comparezcan de urgencia la  Consejera de Salud, el Director de Osakidetza y la Directora de Asistencia de Osakidetza, ante el empeoramiento cada vez mayor de la asistencia sanitaria en Osakidetza por los recortes y la mala planificación. Tienen la obligación de darnos explicaciones al conjunto de la ciudadanía. La Mesa del Parlamento tiene que decidir mañana si acepta nuestra solicitud, pero desde ya decimos que rechazarla sería una decisión incomprensible y una falta de respeto a toda la sociedad.

Lo que estamos viendo además es que, desgraciadamente, las cosas no solo no mejoran, sino que empeoran. El Departamento de Salud se dedica a echar la culpa a Madrid y, aunque reconoce carencias, las solventa diciendo que peor están otros.

Lo dijimos la pasada semana:

- Las urgencias hospitalarias están saturadas. Su actividad ha aumentado el 35%. Es normal que suceda eso. Si la gente no es atendida correctamente en los ambulatorios porque la Atención Primaria está como está, no tiene más remedio que acudir a Urgencias.

- El cierre de una planta entera del Hospital de Eibar está teniendo como consecuencia el retraso de muchas intervenciones quirúrgicas.

- Decenas de pacientes están esperando más de 180 días para ser intervenidos, a pesar de que, según el decreto del propio Gobierno vasco, 180 días es el tope máximo de demora.

Y como si eso fuera poco, ahora también sabemos que:

- En Emergencias están recibiendo 1.600 llamadas diarias, una cantidad ingestionable para los recursos de que disponen.

- Se están suspendiendo traslados programados en ambulancia para llevar pacientes a sus consultas por falta de recursos. En Araba, por ejemplo, en julio 23 pacientes se han quedado colgados, sin transporte.

- Mucho más cerca de aquí, en el Hospital del Bidasoa, los responsables de Medicina Interna están informando a los pacientes ingresados en Urología de que en el hospital no disponen de ningún especialista en esa área. No hay ningún especialista de Urología. A esos pacientes los están tratando doctores y doctoras de Medicina Interna con apoyo telemático de Urología desde este Hospital Donostia. Cualquiera puede entender que no es la mejor manera de tratar a un paciente.

- Un paciente con fiebre hemorrágica de Crimea-Congo ha sido traído a Donostia desde León porque no podía ser tratado en Madrid, pero sin consultarlo antes con los servicios de este hospital. Nos parece bien que el hospital Donostia sea un referente en este campo, pero no estaba preparado para este caso. Y para ser un centro puntero, referente, en ese campo, hace falta formación y preparación. Son al menos 2 años sin formación, protocolo ni entrenamiento y una vez que han traído al paciente han empezado a organizarlo todo a toda prisa, con la preocupación que ello ha generado entre los profesionales.

Por todo ello, es hora de acabar con los recortes de una vez por todas, de planificar y de invertir en Salud.