AKTUALITATEA

| 2020-05-05

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha decidido enmendar la cuarta prórroga del Estado de Alarma que se someterá a debate y votación mañana en el Congreso de los Diputados. La propuesta de resolución registrada esta tarde insta al Gobierno español a permitir que cada comunidad autónoma tenga la competencia para "diseñar, gestionar y ejecutar el plan de la desescalada" que comprenda las medidas sobre la limitación de la libertad de circulación de las personas y la reanudación de la actividad económica y productiva. 

EH Bildu cree que el proceso de desescalada debe de quedar en manos de las instituciones más cercanas, porque es lo más eficaz en estos momentos. En opinión de EH Bildu, son esas instituciones quienes mejor conocen la realidad tanto sanitaria como socioeconómica de su territorio y los problemas de su ciudadanía. “No tiene sentido que la desescalada y todas decisiones para hacer frente a la pandemia se tomen a 500 kilómetros de Euskal Herria. Deben de ser las instituciones vascas y navarras quienes planifiquen y desarrollen la fase de desescalada, ya que cuentan con suficientes capacidades e inteligencia para ello", remarca.

La formación soberanista vasca recuerda la actitud constructiva mantenida durante estas semanas y reclama al Gobierno español "moverse y cambiar de actitud": “Hemos sido generosos, responsables, constructivos y flexibles, pero ahora le toca al Gobierno moverse. Es hora de funcionar de otra manera”.

Coordinación entre las CCAA y Sanidad

La formación soberanista vasca es partidaria de diseñar los planes de desescalada desde una perspectiva compartida y aboga por confeccionarlos en coordinación con las autoridades competentes, "acorde a las pautas generales marcadas por el Ministerio de Sanidad y tomando como escala prioritaria de actuación las áreas sanitarias y/o comarcales".

En ese sentido, los planes de desescalada deberán contar con la validación del Ministerio de Sanidad, aplicando el cogobierno y co-gestión entre instituciones autonómicas y estatales, al mismo tiempo que "las CCAA tendrán la capacidad de acordar la progresión de fase de las áreas sanitarias y/o comarcales" determinadas en los planes, de acorde con la situación sanitaria de cada una de ellas. "El Ministerio de Sanidad tendrá capacidad para determinar, en coordinación y de acuerdo con las CCAA, el cumplimiento de forma satisfactoria de los requisitos para la progresión o no de las fases propuestas por las CCAA, basándose en los criterios e indicadores sanitarios fijados", explica EH Bildu.

Instituciones autonómicas, provinciales, comarcales y locales

Del mismo modo, EH Bildu propone que los planes autonómicos de desescalada sean coordinados y diseñados con la participación y conformidad de las entidades provinciales, comarcales y locales de cada territorio, atendiendo a las especificidades de cada área, con el objetivo de priorizar las áreas sanitarias y comarcales como marco preferencial para las fases de la desescalada.

La formación soberanista vasca abre, además, la posibilidad de modificar y adecuar
dichos planes a la realidad diferenciada y singular de cada territorio
: "Los planes autonómicos contemplarán la gestión y ejecución compartida entre instituciones autonómicas, provinciales, comarcales y locales, pudiendo modificarse para responder a las especificidades sanitarias, demográficas, económicas, sociales y de movilidad de cada una de ellas".