AKTUALITATEA

| 2024-01-21

La portavoz de la campaña electoral de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, y el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, han comparecido esta mañana junto a las obras del proyecto del Ayuntamiento de Galdakao para facilitar el acceso a la vivienda de las y los jóvenes.

OIHANA ETXEBARRIETA

El de la vivienda es un problema de primer orden en nuestro país, que desde las instituciones no se está sabiendo responder con la celeridad y el rigor que requiere esta problemática. Todos y todas conocemos a gente con dificultades de acceso a la vivienda. En el caso de las y los jóvenes, el problema es aún mayor.

Esta misma semana hemos conocido que las y los jóvenes vascos tienen enormes dificultades para emanciparse por el precio de la vivienda. En el caso de los alquileres, deberían destinar casi la totalidad de su sueldo al pago del alquiler. Mientras que el precio medio de los alquileres en nuestro país está en los 942 euros, el sueldo medio de las y los jóvenes vascos se sitúa en 1.005 euros al mes. Esta es la realidad ante la que no podemos cerrar los ojos. En el caso de la compra de vivienda, las y los jóvenes vascos deben destinar 4,5 años completos de su sueldo a pagar la entrada de la compra de la vivienda. ¿Qué joven puede emanciparse en estas condiciones?

Desde EH Bildu entendemos como prioridad absoluta la problemática de la vivienda. Es hora de pasar de las palabras a los hechos. Desde EH Bildu hemos impulsado y acordado aprobar una Ley de Vivienda en Madrid. Ahora, las instituciones vascas tienen su mano herramientas para empezar a buscar soluciones. Los ayuntamientos gobernados por la izquierda independentista donde se cumplen las condiciones marcadas por la ley, vamos a solicitar al Gobierno Vasco que las declare áreas tensionadas, para limitar así el precio de los alquileres. Y allí donde no gobernemos, solicitaremos que el ayuntamiento presente esa petición al Gobierno.

Pero no nos conformamos con eso. Aquí, en Galdakao, hemos impulsado un proyecto que posteriormente os explicará el alcalde Iñigo Hernando, para facilitar el acceso a la vivienda de las y los jóvenes del municipio. El Ayuntamiento va a dotar a Galdakao con 42 viviendas destinadas a las y los menores de 34 años y con alquileres que en ningún caso superarán los 300 euros.

Esta es la manera de solucionar los problemas de la gente, como es el del acceso a la vivienda. Anticiparse a los problemas, tener iniciativa y trabajar de manera coordinada. También a la hora de buscar soluciones a la problemática de la vivienda, el Gobierno Vasco del PNV y el PSE va tarde y mal. Es hora de pasar de las palabras a los hechos, de buscar nuevas soluciones. Es hora de actuar, como lo está haciendo EH Bildu desde el Ayuntamiento de Galdakao, porque las y los jóvenes vascos no pueden esperar.

IÑIGO HERNANDO ARRIANDIAGA

Como ha dicho Oihana, el de la vivienda es uno de los problemas estructurales que tenemos en la sociedad. Y para afrontarlo es imprescindible la colaboración entre todos. Se pueden tomar medidas a diferentes niveles y, cómo no, los Ayuntamientos tenemos la máxima importancia y responsabilidad para ir dando soluciones al problema. Somos las instituciones más cercanas y las que mejor conocemos la realidad de los pueblos.

Entendemos las políticas de vivienda como un pilar del municipalismo de EH Bildu. No sólo un urbanismo basado en el ladrillo, sino centrado en proyectos que deben responder a las necesidades de la gente. Para llevar a cabo todo esto, los ayuntamientos debemos poner los medios, empezando por orientar a ello el trabajo del área técnica. Y en eso estamos en Galdakao. Nada más llegar al gobierno municipal creamos un puesto de técnico de vivienda que no existía para llevar adelante las políticas de vivienda.

Por un lado, hemos multiplicado por cinco el número de viviendas de emergencia social en una legislatura, pasando de 3 a 15 viviendas, hemos realizado un estudio sobre las viviendas vacías y hemos puesto en marcha la oficina de asesoría de vivienda. Por otro lado, cuando llegamos al gobierno en 2019 teníamos claro que teníamos que crear viviendas destinadas al alquiler social, ya que en Galdakao no había viviendas de este tipo en todo el pueblo. Nos pusimos en contacto con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y, a través de la colaboración, hemos llevado a cabo el proyecto de alojamientos dotacionales.

Gracias a este proyecto hemos construido 42 viviendas de alquiler bajo para jóvenes del pueblo, 16 para familias monoparentales y 2 para personas con movilidad reducida. Las viviendas no se adjudicarán por sorteo, sino que se adjudicarán, entre otras condiciones, empezando por las rentas más bajas de las personas inscritas. Es decir, empezando por las que más lo necesitan. Tanto para tener una primera oportunidad de emancipación como para ayudar a familias en situaciones difíciles. El alquiler, en función del número de habitaciones de la vivienda adjudicada, rondará los 250 y 350 para poder asentar las bases de diferentes proyectos de vida a lo largo de cinco años.

Tenemos mucho que hacer en materia de vivienda, pero tenemos claro cuál es el camino: que las políticas urbanísticas impulsadas desde los ayuntamientos estén centradas en las personas.