AKTUALITATEA

Economia | 2022-09-26

Hoy, lunes, como cada 15 días, Pello Otxandiano en nombre de la mesa política de EH Bildu ha querido hacer una primera valoración sobre el proyecto de ley presentado por el Gobierno Vasco después del pacto educativo alcanzado el curso político pasado. Mas que una valoracion concreta sobre los contenidos, ha ofrecido una reflexión amplia sobre el debate político del sistema educativo vasco.

A largo plazo: Entendemos que esta ley debe tener vocación constituyente y que por lo tanto tiene un valor estratégico: fijar las bases de un sistema educativo propio. Estratégica en cuanto hablamos de un periodo largo, 30 años, debe plantear los instrumentos legales necesarios par aque esa transición vaya lo suficientemente lejos. Esto es lo que tenemos en juego en este debate. Si realmente esto ser un punto de inflexión o no, si nos vamos a dotar de los instrumentos legales necesarios para emprender ese proceso o no.

Hacia un sistema propio: ¿Que esta en juego? Si va a haber una ley que sea un instrumento practico y eficaz para emprender la transición hacia un sistema educativo propio en los tres territorios de este país. Y si se van a abrir todas las puertas para que esa transición pueda ponerse en marcha y avanzar hacia la configuración de un sistema educativo propio

Y eso hay que hacerlo con la gente, si realmente creemos que estamos ante un proceso de este tipo, la comunidad educativa ha de ser protagonista, sujeto activo, por lo tanto no vale con darle parte sino que hay que hacerla parte, parte del proceso de debate de la propia ley

Riesgo: el desapego. También detectamos un riesgo, un desapego, una distancia excesivamente larga entre la comunidad educativa, los y las profesionales que implementan lo que se pretende hacer en el futuro, desde hoy, y el debate político general. Consideramos que ya se están dando cambios en el sistema, en la dirección acordada que están afectando a las dinámicas de los centros educativos y que existe una cierta desorientación de cual es la lógica política de esos cambios y eso es un problema y puede ser un riesgo que estamos a tiempo de solventar. Y para ello es imprescindible de que el debate se abra y que la comunidad educativa sea parte.

Dos premisas sobre el debate: No debe tener limites, tenemos que debatir sobre el futuro de la educación vasca sin limites y en segundo lugar, EH Bildu tratará de ser garantia de que la la letra y el espíritu del pacto educativo se plasme en esta ley. Por lo tanto nuestras aportaciones irán en esos dos sentidos.