AKTUALITATEA

| 2021-12-29

Durante las últimas horas hemos tenido conocimiento de las medidas adoptadas por los gobiernos navarro y vasco para tratar de evitar la expansión del virus. Unas medidas que se centran exclusivamente en las restricciones y que no ponen encima de la mesa, una vez más, ninguna medida de acompañamiento o de apoyo, dejando desamparados a los sectores más afectados y desfavorecidos. En ese sentido. EH Bildu considera que la gestión de la pandemia está siendo ineficaz, tardía y carente de rumbo. Una vez más, se deja en manos de la ciudadanía la gestión de la pandemia, y la administración se intenta quitar de encima toda la responsabilidad. Las medidas aprobadas son ineficaces y no están a la altura de lo que reclama la situación que vivimos y que solicita la comunidad científica,

Las medidas adoptadas por Urkullu y Chivite llegan cuando el virus está totalmente desbocado y con unas tasas de incidencia muy altas. Las medidas llegan tarde, cuando llevamos días sabiendo que habría que llegar a este punto. Ha existido una clara voluntad de pasar la campaña de navidad sin tomar medidas restrictivas y han estado despistando a la ciudadanía con medidas cosméticas e ineficaces, como son el pasaporte covid y el uso de la mascarilla en espacios abiertos. Los resultados son los que son, porque no han conseguido superar la campaña de navidad sin medidas restrictivas y la expansión del virus es cada vez mayor.

Y todas estas circunstancias se dan en una situación de caos y colapso en las atenciones primarias de Osakidetza y Osasunbidea. Han pasado ya 20 meses desde que el virus llegó a nuestras vidas. Desde el principio se dijo por parte de todos los sectores de la sociedad que el fortalecimiento de los sistemas de sanidad pública eran las mejores inversiones para frenar al virus. Parece que ni Urkullu ni Chivite han aprendido nada. Y tienen recursos para ello. Les apremiamos a que tomen medidas para fortalecer e inyectar recursos en las atenciones primarias de Osakidetza y Osasunbidea. En las últimas negociaciones presupuestarias EH Bildu acordó con esos gobiernos ampliar las partidas para la atención primaria. Les instamos a que lo hagan inmediatamente.

Existen, a su vez, otro tipo de medidas para aliviar la situación que viven los servicios de atención primaria e intentar detener la expansión del virus, tal y como viendo destacando la comunidad científica:

En este sentido, Osakidetza ha anunciado que sólo prestará una atención de carácter urgente. Nos parece muy grave esta decisión porque la salud no puede esperar. De esta forma, entendemos esta decisión que va en el sentido de desmantelar la atención primaria, cuando lo prioritario debería ser reforzar el sistema público de salud.

1. Sacar la vacunación de los centros de salud, tanto la de la gripe como la de la COVID-19.

2. Reforzar los equipos de rastreadores, incrementarlos y mantenerlos en el tiempo.

3. Cambiar los protocolos y los procedimientos para el trabajo de los rastreadores.

4. Por norma y con ayuda de la administración instalar filtros para mantener la calidad del aire en los espacios cerrados (no solo medidores sino también filtros para limpiar el aire).

5. Poner a disposición de la ciudadanía herramientas para el auto-diagnostico y la auto-regulación: universalizar los test, volviéndolos gratuitos o estableciendo un precio simbólico. Abrirlos a mas espacios aparte de las farmacias… para hacer mas seguro el uso de los espacios cerrados.

Y, a su vez, consideramos totalmente necesario que se doten recursos para que los padres y madres de los niños y niñas que den positivo y se tengan que confinar puedan obtener permisos para cuidarlos.