Noticia

EH Bildu anima a la ciudadanía a participar en las movilizaciones contra el desmantelamiento de la atención primaria de Osakidetza

EH Bildu | 2021-12-21 09:50:00

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y Satse han convocado movilizaciones ante los ambulatorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para denunciar la situación en la que se encuentra la atención primaria de Osakidetza. Han sido sucesivos los recortes impuestos por los gestores de la sanidad pública vasca en el ámbito de la atención primaria, y con el repunte de la pandemia, los ambulatorios vasco y sus trabajadores se están viendo totalmente desbordados e incapaces de atender a los pacientes.

Esta situación de colapso en la atención primaria de Osakidetza no es casual y es fruto de unas políticas públicas que en nada están dirigidas al fortalecimiento de la sanidad pública. La consecuencia de está errática gestión es que la atención sanitaria que se presta en la atención primaria es cada vez peor. Las y los profesionales llevan años denunciándolo, las y los pacientes llevan años observándolo. Y con la pandemia se han sobrepasado todos los límites. Las escenas y situaciones que se están observando en los ambulatorios de Osakidetza durante esta nueva ola del Covid eran inimaginables hace pocos años en nuestro país. Es inconcebible que ni con la pandemia se haya fortalecido la sanidad pública, y en vez de fortalecerla, la han debilitado aun más.

Por todo ello, porque la sanidad pública es uno de los pilares fundamentales de una sociedad avanzada, porque la atención primaria es la puerta de entrada a la sanidad pública, EH Bildu participará en las movilizaciones convocadas por los sindicatos para mañana miércoles, a las 13:00, ante los ambulatorios, e invita a la ciudadanía vasca a participar en las mismas.