AKTUALITATEA

| 2023-03-24

EN RELACIÓN AL FIN DE LA POLÍTICA DISPERSIÓN

1.- El anuncio efectuado hoy por Instituciones Penitenciarias de trasladar a cinco presos políticos vascos a cárceles situadas en Euskal Herria supone el final, en lo que respecta al Estado español, de la llamada política de dispersión puesta en marcha en la segunda mitad de la década de los 80. Han pasado más de 35 años. Con la medida anunciada hoy se cierra, pues, un ciclo de la política penitenciaria.

2.- Un ciclo que ha dejado como único «logro» la prolongación cruel del sufrimiento. Ello nos lleva a manifestar con rotundidad que las políticas de alejamiento y dispersión nunca debieron haberse puesto en marcha y que no debieron haberse alargado tanto en el tiempo. Por eso, nuestra alegría de hoy debe ser contenida en ese sentido. No podemos olvidar tanto dolor y padecimiento.

3.- Las políticas de dispersión y alejamiento fueron la consecuencia de una decisión política, de una decisión de Estado sostenida en el tiempo por todos los gobiernos con plena consciencia de que conculcaban gravemente derechos humanos. No les importó ni saltarse su propia legalidad ni añadir sufrimiento gratuito e innecesario a los familiares de los presos y las presas.

4.- La política de dispersión y alejamiento ha sido una política de excepción diseñada y aplicada ad hoc contra un colectivo concreto. Por lo tanto, su final no debiera escandalizar a nadie, pues obedece simplemente al estricto cumplimiento de la legalidad penitenciaria y de los derechos que debiera regular la misma. En términos democráticos, EH Bildu entiende, además, que el fin de la política de dispersión significa una manifestación (ciertamente tardía) de respeto a la amplísima mayoría social, sindical, política y popular que se ha pronunciado rotundamente contra la misma a lo largo de estas décadas.

5.- Hoy es un día de alegría para todos los que consideramos que la repatriación de los presos y presas políticos vascos a Euskal Herria forma parte también de la construcción de la convivencia democrática en nuestro país. EH Bildu quiere compartir esta alegría, en primer término, con los familiares de los presos y las presas, que han mantenido su dignidad pese a tener que recorrer miles de kilómetros y sufrir todo tipo de abusos y vejaciones. Es ineludible recordar a todos los familiares y amigos que perdieron la vida en las carreteras antes o después de llevar su aliento y ánimo a sus allegados presos. Siempre estaréis en nuestros corazones. Jamás os olvidaremos.

6. Queremos compartir esta misma alegría con todos aquellos agentes políticos, sociales y sindicales que nos han acompañado en el camino durante todos estos años demandando el fin definitivo de una política que solo añadía dolor al dolor y sufrimiento al sufrimiento. El fin de la dispersión es una conquista de todos y todas.

7.- Sin duda nos queda camino por recorrer. Aún hoy existen políticas de excepción contra los presos y las presas que deben de dejar de aplicarse para afianzar la convivencia. Queda camino para aliviar todos los sufrimientos padecidos en el pasado y algunos que todavía persisten en el presente. EH Bildu quiere trasladar un mensaje de esperanza y confianza al pueblo vasco. Seguiremos trabajando, seguiremos tejiendo consensos, seguiremos construyendo puentes y no trincheras.

Nuestro pueblo se merece un futuro de reconocimiento y reparación de todas las víctimas y un horizonte sin presos, refugiados ni deportados políticos. Nuestro pueblo lo desea y es responsabilidad de todos y todas hacerlo realidad.