AKTUALITATEA


| 2021-06-23 10:26:00

Tal y como hemos denunciado en varias ocasiones desde la oposición, resulta preocupante el gran retraso que esta conllevando la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Getxo. Han pasado más de diez años desde que se tenían que establecer las bases del nuevo PGOU y todavía a día de hoy seguimos sufriendo unos planeamientos urbanísticos obsoletos.

Este retraso ha causado grandes perjuicios en todos los vecinos y vecinas de Getxo: la sociedad actual no es la misma que la que se elaboró el anterior PGOU, no tenemos las mismas necesidades, la realidad económica y social no es la misma y, por tanto, este PGOU no está adaptado a la situación que vive Getxo. En los últimos años el Ayuntamiento ha realizado modificaciones provisionales en los planeamientos urbanísticos para poder impulsar diversos sectores y continuar con la construcción masiva en general, en lugar de dar prioridad a la redacción del nuevo PGOU. 

Este retraso también ha provocado otros daños colaterales en varios getxoztarras: varios vecinos/as con caseríos protegidos en la zona de Andra Mari no han podido realizar reparaciones en sus viviendas debido a las normas que determinan los planeamientos urbanísticos anteriores. Huelga decir que los caseríos son uno de los principales tesoros del patrimonio de nuestro pueblo y que es absolutamente necesario protegerlos y cuidarlos, manteniendo su identidad. Son testigos vivos de la historia de nuestro pueblo, puesto que guardan un alto valor histórico, cultural y simbólico pero, desgraciadamente, en Getxo  cada vez contamos con menos, debido a la construcción masiva y a la especulación.

Este retraso del PGOU ha causado, por tanto, muchas molestias a vecinos y vecinas de la zona de Andra Mari: quienes llevan viviendo allí toda la vida, quienes han recibido una herencia, quienes quieren realizar alguna obra de reparación... Esta circunstancia pone en peligro estos edificios y su habitabilidad. Mientras continúe el retraso del PGOU, estos vecinos y vecinas necesitan soluciones, no pueden seguir sometidos al ritmo lento que tiene el Ayuntamiento. Están en peligro los caseríos que son su vivienda y patrimonio común, por lo que es necesario buscar una solución provisional y realizar una modificación puntual: no para seguir impulsando la especulación, sino lo contrario, para proteger y preservar estos baserris.

Debemos tener en cuenta que las condiciones de vida, las normas de habitabilidad y accesibilidad o los hábitos de vida actuales han cambiado con los años, y que las obras de actualización y acondicionamiento implican algunos cambios (por ejemplo, la adecuación de las cuadras, la mejora de la habitabilidad de las viviendas...). Sin embargo, algunos trabajos de este tipo no tienen suficiente protección con el reglamento actual, que dificulta mucho cualquier modificación, aunque se trate de una mejora.

Además, mientras los vecinos y vecinas cuentan con muchísimos obstáculos para reformar sus caseríos, el Ayuntamiento autoriza la realización de obras de gran impacto en otros edificios que conforman el patrimonio de la localidad, por ejemplo, el proyecto de hotel de lujo en el palacio Arriluze. No es lícito dar facilidades a este tipo de trabajos en un palacio con categoría de monumento y luego no aceptar trabajos para garantizar las condiciones básicas de vida en un caserío de Andra Mari.

Por todo ello, hacemos la siguiente propuesta de acuerdo al Pleno de Getxo:

1. Hasta la aprobación del PGOU y en el plazo máximo de tres meses, el Ayuntamiento de Getxo articulará un procedimiento provisional que facilite las necesidades urbanísticas, de reparación o acondicionamiento de caseríos y otras necesidades de los propietarios de caseríos y solares de la zona de Andra Mari. Porque el retraso del PGOU no puede seguir causando más perjuicios a los y las getxoztarras. Se tendrá en cuenta la opinión de las personas afectadas y perjudicadas por la regulación de este procedimiento.

2. El Ayuntamiento de Getxo autorizará las modificaciones del PGOU vigente que supongan una mejora de la habitabilidad de los caseríos de Getxo, motivadas en el informe técnico del área correspondiente, teniendo en cuenta la categoría de protección de dicho caserío.

3. Facilitar o apoyar, dentro de las competencias municipales, dentro de los límites legalmente establecidos y de acuerdo con la capacidad económica del beneficiario, la adaptación de los caseríos que constituyen nuestro patrimonio a las condiciones de habitabilidad y a las condiciones de seguridad que sean necesarias.