A falta de un mes para finalizar el año, el Gobierno Municipal formado por PNV y PSE aún no ha dado a conocer información alguna sobre los presupuestos de 2026: ni cronogramas, ni propuestas de borrador, ni el procedimiento para realizar aportaciones y enmiendas.
Nos preocupa y nos parece grave que un Ayuntamiento que maneja un presupuesto de más de 100 millones de euros actúe sin previsión. Getxo se enfrenta a grandes retos, muchos de ellos indispensables para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía: la problemática de la vivienda, la precarización de los cuidados, las personas en situación de exclusión, la violencia machista, la degradación del pequeño comercio… Son muchas las tareas que tenemos por delante y que exigen responsabilidad política.
La conflictiva situación interna del gobierno municipal está condicionando el normal funcionamiento del Ayuntamiento hasta dejar descolgado uno de los principales elementos del año, los presupuestos, que vertebra un Ayuntamiento. Una vez más se está evidenciando la parálisis del funcionamiento y gestión de Getxo que venimos observando en los últimos tiempos.
Los principales afectados por el retraso serán los y las vecinas de Getxo, ya que sin un nuevo presupuesto no se puede hacer una planificación adecuada del municipio. Las situaciones sociales cambian año tras año, por lo que es imprescindible realizar una planificación anual adecuada para decidir cuál debe ser el reto y, por tanto, las principales inversiones.