Declaraciones de Unai Urruzuno:
Hoy es 20 de noviembre y el soberanismo de izquierdas quiere hacer dos constataciones.
La primera: Franco murió hace 50 años, pero el franquismo no.
La segunda: Santi Brouard y Josu Muguruza fueron asesinados, pero su viento de libertad sigue impulsando a este pueblo.
El dictador Franco murió hace 50 años, después de largos años de impunidad y represión. Y hoy, en 2025, podemos afirmar que gracias a dejarlo todo “atado y bien atado”, sus herederos son una amenaza real para nuestro país.
Existe el riesgo de volver a tiempos oscuros, y ejemplo de ello son los fascistas envalentonados las calles, en las instituciones y en las redes sociales. Por eso, en las últimas semanas hemos podido comprobar que el antifascismo sigue plenamente vigente y siendo absolutamente necesario.
En Euskal Herria, el antifascismo adopta la forma de proyecto de liberación nacional y social. Y ese mismo proyecto político fue el que defendieron Santi Brouard, Josu Muguruza y miles de hijos e hijas de este pueblo. Por eso fueron asesinados Santi y Josu, y por eso estamos hoy aquí.
Estamos aquí para decir que Santi Brouard y Josu Muguruza fueron asesinados, pero que su viento de libertad sigue impulsando a este pueblo. Estamos hoy aquí para decir que el franquismo no puedo doblegar a Euskal Herria y sus herederos tampoco lo lograrán esta vez. Por todo ello, este sábado volveremos a llenar las calles de Bilbo e invitamos a toda la sociedad vasca a participar en la manifestación nacional que partirá de La Casilla a las 17:30 de la tarde.